ÚLTIMA HORA

miércoles, 7 de julio de 2021

Vecinos de 3 colonias de Xalapa exigen a CMAS que atienda desabasto de agua que padecen desde hace 5 meses



  • Demandan también la contratación de tomas domiciliarias; pero al estar irregulares sus predios, no se les puede atender de momento, les indican 


Irineo Pérez Melo


Habitantes de varias colonias de esta ciudad, se manifestaron en las oficinas de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) para exigir a este organismo la dotación del vital elemento a través de pipas a las familias que viven en las colonias 6 de Junio, Humberto Aguirre y la Unión Antorchista, quienes llevan más de cinco meses sin el recurso. 


Diana Aguilar Castillo, representante del Movimiento Antorchista Nacional en esta capital, dio a conocer que, desde hace varios meses, las autoridades del CMAS han hecho caso omiso a las peticiones de miles de las familias de escasos recursos que viven en la periferia de la ciudad. 



Además, dijo que se está pidiendo el desazolve de fosas sépticas, introducciones de drenaje sanitario para 3 colonias y ajustes de tarifas altas para usuarios de varias colonias. 


“Pedimos el desazolve de las fosas sépticas de las colonias: 6 de Junio, Humberto Aguirre y Unión Antorchista, llevamos más de 5 meses sin alguna respuesta; también exigimos la contratación de varias tomas domiciliarias de agua en las diferentes colonias, proyectos de red de drenajes sanitarios y agua potable, ejecución de ampliaciones de drenaje”, recalcó la lideresa social. 


Estos temas, terció Santos Pérez Vázquez de la colonia Fraternidad Antorchista, se han Venido tratando desde hace varios meses en distintas mesas de trabajo con personal de CMAS, “sin embargo no les importa las condiciones en los que vivimos”. 


Luego de la manifestación, funcionarios de CMAS atendieron la comisión de colonos que se integró para atender sus demandas, en donde se les expuso que los asuntos de su competencia serán resueltos a la brevedad posible. 



Sin embargo, se les hizo del conocimiento que aquellas solicitudes para la contratación del servicio no se les podrá resolver, por sus predios se encuentra irregulares, por lo que se les invitó a acudir a acudir ante la instancia correspondientes para regularizar sus predios y poder atender sus demandas. 


Se hizo del conocimiento que aquellos predios que ya cumplen con todos los requisitos, se inició el procedimiento respectivo para la contratación de su toma domiciliaria, una vez que la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal y el área estatal del ramo ya dieron la autorización correspondiente. 


Se les hizo notar que CMAS no determina ni avala qué predios son regulares o irregulares; tampoco expide contratos sin que las autoridades correspondientes lo avalen primero y cumplan todos los requisitos, como todos nuestros usuarios. 


En la reunión efectuada en el patio externo de CMAS, se estableció el compromiso de seguir dotando el vital líquido a través de cisternas sin costo alguno en domicilios, limpieza y desazolve en Infraestructura hidráulica cuando se requiera, entre otros temas que son competencia del organismo operador del agua. 

Mientras duró la manifestación, elementos de Seguridad Púbica y de Protección Civil Municipal se mantuvieron a la expectativa, conminando a los manifestantes a guardar la sana distancia por el riesgo que representa el COVID-19 en Xalapa, al estar el semáforo epidemiológico en rojo.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb