ÚLTIMA HORA

miércoles, 30 de junio de 2021

Padres de niños con cáncer exigen al gobierno abasto de medicamentos para quimioterapias



  • Ante falta de respuesta de las autoridades, protestaron, primero en el Cecan y posteriormente frente al palacio de gobierno


Irineo Pérez Melo


Padres de familia, cuyos hijos y familiares se encuentran hospitalizados y en tratamiento contra el cáncer, bloquearon la avenida Juan de la Luz Enríquez para exigir al gobierno estatal la dotación oportuna de medicamentos contra esta enfermedad  y pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador hacer caso a sus demandas, “que no es un golpe de estado, sino es necesidad a un tratamiento de nuestros hijos que requieren para vivir”. 


Una veintena de madres y padres de familia, se manifestaron en primera instancia en el acceso principal de la sede del Centro Estatal de Cancerología Doctor Miguel Dorantes Mesa, para exigirle al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, el abastecimiento de la farmacia de medicamentos para curar la enfermedad que padecen sus familiares. 


De entre los medicamentos requeridos se encuentran antibióticos, Vincristina, Cardioxone, Mercaptopurina, Cefepime, Vancomicina, Celtisaxona, indico una madre que tiene a su pequeña hija enferma de nombre Karla Arias. 



De igual manera, Luis Alberto del municipio de Perote, padre de familia de un menor de ocho en tratamiento desde que inició el presente año, criticó la postura del titular de la SSA, quien refiere que hay medicamentos, lo cual es totalmente falso, porque el desabasto es evidente; “en ocasiones tenemos que comprarlos y son muy caros; la verdad ya no tenemos dinero para ello para que mi hijo siga su tratamiento”, subrayó. 


Los familiares de enfermos de cáncer, de esta manera se sumaron al movimiento de protesta que a nivel nacional desarrolla por parte de la Asociación Nacional de Padres de Familia de Niños con Cáncer y en esta capital, al grito de: “No es golpe de estado, queremos medicinas”, luego de la manifestación pacífica realizada en el Cecan, marcharon hacia el centro de la capital, en dónde bloquearon la Avenida Enríquez, por varias horas. 


Ahí, la señora Carla Arias, pidió al presidente López Obrador les apoye en el otorgamiento de los medicamentos requeridos, porque “el tiene la batuta para darles esa opción, si viven o mueren, entonces que nos apoyen, para que nuestros hijos estén al día a día con su tratamiento”, añadió. 



Dio a conocer que en esta situación se encuentran más de cien niños enfermos de cáncer y con su tratamiento y más de cien papás que estamos detrás de ellos “gestionando que no haya desabasto de medicamentos y que los tengan en tiempo y forma, comprándolos, pidiendo los regalados, porque algunas fundaciones nos lo han regalado”, apuntó. 


Expresó que el secretario de Salud no les da la cara cuando le han solicitado el apoyo, porque la gran mayoría de los afectados son de escasos recursos que no tienen para estar viajando constantemente y cada vez que se requiere un medicamento. 


“Necesitamos quimios, no un golpe de estado”, tercio Teodora Alonso Bautista, ante la postura del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, ya que, si fuéramos golpeadores de estado, no viviéramos en las condiciones en las que estamos ni mendigando medicamentos y mi hija no estaría en un hospital público”, agregó. 


“No somos golpistas, solo necesitamos quimios” señaló por último la entrevistada. 


A nivel nacional se realizó una manifestación denominada: #HAZPARO NO HAY MEDICAMENTOS, CON LA SALUD NO SE JUEGA!  #NOSESTANMATANDO 30 DE JUNIO. 

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb