ÚLTIMA HORA

domingo, 20 de junio de 2021

Complicaciones económicas generan padres ausentes por la necesidad de trabajar



  • Arquidiócesis de Xalapa felicita a todos los padres en su día; reconociéndolos como el pilar fundamental en el hogar para la formación y educación de los hijos


Irineo Pérez Melo


En la celebración del Día del Padre, la Arquidiócesis de Xalapa hizo un reconocimiento a la figura paterna, considerándola, junto con la mamá, como uno de los pilares fundamentales en el hogar y la gran importancia que ésta tiene en la formación y educación de los hijos. 


En el comunicado dominical emitido por la Oficina de Comunicación Social, destaca que esta celebración nos ayuda a expresar a nuestro papá, nuestro amor, respeto y admiración y desde luego también es una ocasión para orar por ellos, por los que todavía están con nosotros y aquellos que ya contemplan el rostro de Dios.  


Se señala que la paternidad no se reduce sólo al aspecto biológico o a ser proveedor en una familia; padre es el que engendra, pero también el que educa, acompaña y forma. Son muchas las tareas que los padres deben aprender y cultivar, una de ellas es el cuidado para que sus hijos, no sólo tengan el alimento y el vestido, sino todo lo necesario para que sean personas de bien y se desarrollen en forma armónica e integral.  


En el documento, signado por el presbítero José Manuel Suazo Reyes, menciona que las circunstancias actuales muchas veces, obligan a los padres de familia a buscar algún empleo que los mantiene mucho tiempo fuera del hogar con el posible riesgo de descuido o abandono de los hijos.  


“De ahí que el padre de familia junto con su esposa deba aprovechar el poco tiempo que tenga para ofrecer una paternidad de calidad. El padre de familia ha de estar atento de cómo se van desarrollando sus hijos y con quienes crecen, cuáles son sus necesidades y cómo es su comportamiento; es importante además que el padre esté enterado del ambiente que lo rodea, quienes son sus amistades y con quienes se reúne, de esta manera podrá prever los elementos que reforzarán el carácter de sus hijos, los cuidados que necesita y la orientación que hay que darle; desde luego es fundamental también el apoyo, la cercanía, el diálogo, la corrección amorosa y su autoridad”, se agrega.  


Además, refiere que la autoridad del padre en el hogar se conquista con actitudes de respeto, honradez, integridad y bondad. Ser padre implica entonces desgastarse, desvelarse y dar la vida por los demás, en este caso, por sus hijos.  


Finalmente, extendió una felicitación a todos los papás y a quienes desempeñan funciones parecidas, desde luego oramos también por todos ellos; además manifestó su reconocimiento y admiración a todas las madres que, por diferentes causas y circunstancias, ante la ausencia del padre en la familia, hacen una notable y venerable labor de formación, acompañamiento y educación, desdoblándose en múltiples tareas para tratar de suplir la figura paterna en el hogar. 

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb