ÚLTIMA HORA

lunes, 10 de mayo de 2021

Severa sequía en todo veracruz afecta a la agricultura y ganadería; gobierno no los apoya



  • Están muriendo el ganado y las siembras de básicos: Manuel Guerrero 


Irineo Pérez Melo


La sequía imperante en la mayor parte del territorio veracruzano está “afectando impresionantemente al campo y a los campesinos de la entidad, en la gran mayoría de los 3 mil 712 ejidos que están sufriendo por la falta del vital elemento, pero más por la falta de atención de los gobiernos federal y estatal”. 


Esto lo aseguró Manuel Guerrero Sánchez, delegado nacional de la Confederación Nacional Campesina en el estado de Veracruz con funciones de presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas-CNC, quien dijo que por el fenómeno meteorológico que azota a todo el estado de Veracruz “se están muriendo el ganado y las siembras de básicos; hay un estiaje impresionante”. 


En entrevista, el dirigente campesino mencionó que en algunas regiones ya se tienen más de siete años de sequía y “no hay respuesta por parte del gobierno, porque no hay seguro catastrófico y no hay Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden); no hay atención a nuestra gente”. 


Esta situación es más palpable en la zona norte de la entidad, principalmente en Pánuco y en todo el estado, y a pesar de que se ha solicitado el respaldo de las autoridades estatales, nada se ha hecho por remediar este problema en lo que va de la actual administración estatal. 


Expresó que aún no se tienen cuantificado los daños que la sequía está provocando en el sector agropecuario “porque apenas estamos empezando lo más fuerte de la sequía, por el mes de julio ya se podrá hacer una evaluación, cuando empiecen las lluvias de cuál fue el impacto brutal que está teniendo la sequía”. 

¿Que se necesita para minimizar este problema? Se le preguntó, 

Apoyos, pero gente que esté en el Congreso de la Unión y en el Congreso del Estado representándonos y que puedan etiquetarle recursos al estado para realizar las obras que se requieren para contener este problema, respondió por último. 

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb