ÚLTIMA HORA

lunes, 10 de mayo de 2021

Pandemia casi desaparece el oficio de limpia tumbas



  • QuienesPandemia casi desaparece el oficio de limpia tumbas realizan esa labor en el Panteón Xalapeño reclaman que el gobierno no los tomó en cuenta para apoyarles
  • Por Día de las Madres comentan que ‘ni para el refresco’ ganaron, pues las familias que visitan a sus difuntos no tienen para pagar sus servicios


Irineo Pérez Melo


Los trabajadores que apoyan en las tareas de limpieza de las tumbas en el Panteón Xalapeño de esta capital se quejaron de la falta de ingresos que han padecido en el más de un año que lleva la pandemia del COVID-19, ya que al cerrarse este lugar, se quedaron sin laborar. 


A decir de los trabajadores, en todo este tiempo se “tuvieron que rascar con sus propios uñas”, ya que ningún apoyo no del gobierno estatal ni del municipal tuvieron. “Esporádicamente recibimos la ayuda de nuestras organizaciones a las que estamos afiliados, pero fue muy poca, pues son muchos los afiliados que, al igual que nosotros, quedamos desempleados”. 


Uno de los trabajadores informales que dijo llamarse Pedro, comentó que se creía que este 10 de mayo, fecha en que se celebra el Día de la Madre, iba a ser distinto, sin embargo, “ya es mediodía y no nos ha caído nada, ni siquiera para el refresco”. 



En años anteriores, a esta hora ya habíamos ganado para el desayuno y para llevar algo de sustento a nuestras casas, pero hoy no un centavo ha caído. La gente prefiere ahorrarse los casi 100 pesos que cobramos por limpiar las tumbas y realizar ellos mismos la limpieza que contratarnos, indicó. 


Explicó que la pandemia, además de llevarse a nuestros seres queridos, nos está golpeando fuertemente en nuestra economía, sobre todo a los que ya somos adultos mayores, a quienes ya nadie quiere emplearnos. 


Y es que en este cementerio, a cargo de la Secretaría de Salud, realizan las actividades de limpieza de las tumbas unas 60 personas, entre hombres, mujeres y niños, qué de esta manera pretenden llevar un poco de dinero para el sustento familiar. 

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb