ÚLTIMA HORA

viernes, 7 de mayo de 2021

Maestros de bachillerato, licenciaturas y posgrado de la UPAV exigen pago de salarios



  • No les han cubierto sus percepciones desde el 2020 y el rector Ome Tochtli Méndez se niega a atenderlos, pretextando la pandemia y la veda electoral


Irineo Pérez Melo


Personal académico de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) de Bachillerato y de licenciaturas se manifestaron en las oficinas de la Rectoría de dicha institución, en protesta por el adeudo de salarios que enfrentan desde el 2020, denunciando la falta de atención de parte del rector Ome Tochtli Méndez Ramírez. 


Durante la manifestación, el secretario general del Sindicato Integrador de Trabajadores de la UPAV (SITUPAV), Jorge Muñoz Solís, dio a conocer que la acción emprendida se deriva porque se han solicitado, en varias ocasiones, audiencia con el Rector de la UPAV, para exponerle el problema que enfrentan los agremiados “pero nunca nos recibe”. 


Por esta situación se está exigiendo los pagos que han quedado pendientes desde 2020 y los que se han acumulado durante el presente año, por lo que se está solicitando los pagos puntuales y el incremento salarial a qué tienen derecho. 


“Somos un sindicato legalmente constituido y contamos con toma de nota; la universidad no nos quiere recibir para tener un diálogo sobre nuestras condiciones generales de trabajo, que estamos solicitando; exigimos los pagos atrasados para un total de 342 trabajadores, que laboramos en las distintas diferentes sedes con que cuenta, tanto en el  norte, como en el centro y sur del Estado de Veracruz, y no contamos con seguro social y durante todo el año no tenemos descanso”, aseguró el dirigente sindical. 


“Nos estamos presentando aquí, porque desde el 26 de abril de este año, presentamos una solicitud para que se hagan los pagos correspondientes de nuestros compañeros maestros que han tenido atraso de distintos meses y es la fecha que no tenemos respuesta”, añadió. 


La UPAV les adeuda a maestros de bachillerato, de licenciaturas, maestrías, así como de doctorados. El pago de salarios se realiza de manera trimestral, cuatrimestral y semestral, desconociéndose los motivos de estos incumplimientos.   


Después de varios minutos de estarse manifestando y solicitar ser recibidos por el rector, tocando la pueta, que nunca les fue abierta, en su lugar salió una funcionaria que sin identificarse, sólo se limitó a decirles pretextando “la pandemia y estamos en veda electoral, se les va atender después de las elecciones del 6 de junio”, lo cual molesto a los integrantes de este sindicato. 

En la manifestación, los académicos universitarios portaban grandes lonas con varias consignas en la que establecían sus demandas, las cuales fueron colocadas en la fachada de la sede de Rectoría de la UPAV.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb