ÚLTIMA HORA

jueves, 20 de mayo de 2021

Despiden de manera injustificada a más de 100 trabajadores de confianza del Cecytev; se manifiestan en la Plaza Lerdo



  • Acusan también a su director Javier Baizabal de nepotismo, ha contratado a familiares y amigos


Irineo Pérez Melo


Trabajadores de confianza y por contrato del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) se manifestaron frente a sus oficinas para denunciar el despido injustificado que fueron objeto por parte de su titular Javier Baizabal, exigiendo su reinstalación inmediata. 


A decir de Fernando Martell Luna, uno de los trabajadores despedidos, dijo que son más de cien los que fueron despedidos sin mediar explicación alguna, la mayoría de ellas mujeres, quienes también sufrieron de violencia laboral al no respetar sus derechos fundamentales, ya que muchos de ellos tienen entre cuatro y 17 años de estar laborando. 


Los inconformes, luego de manifestarse frente a las oficinas del Cecytev, ubicadas en Carrillo Puerto, marcharon hacia el centro de la capital veracruzana y se plantaron en la Plaza Sebastián Lerdo para solicitar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez su intervención para solucionar este problema. 


Denunciaron el nepotismo en el que incurrió el titular de la institución, ya que luego de ser despedidos, integró a la plantilla laboral a sus familiares y de algunos de sus allegados, entre otras irregularidades. 


Se informó que los trabajadores enfrentan este problema desde que empezó la actual administración estatal, en la que su titular emprendió una serie de acciones en contra de ellos, sobre todo los que laboran en las oficinas de la Dirección General, así como de los planteles de Atzalan, Otatitlán, Xalapa Huayacocotla, Vega de Alatorre y tres Valles, entre otros. 


Los manifestantes acusaron que los funcionarios no fundamentaron la acción de su despido, solo les indicaron verbalmente que se había concluido la relación laboral, que así como se terminaba la de ellos, se iniciaba la de otros empleados, sin mediar un documento oficial de por medio, ni que se les diera alguna liquidación. 


Por tal motivo solicitaron su reinstalación y la remoción del titular del Cecytev, porque ya hay demandas interpuestas, pero debido a que el proceso es lento, éstas pueden llevar mucho tiempo y en caso de ganar el proceso ¿qué sigue? Es una gran cantidad ¿Quién la va a pagar? cuestionaron. 


Los trabajadores despedidos, fungían como administradores, vinculadores y algunos académicos en los planteles y en oficinas administrativas. 


Hasta pasado el mediodía, los trabajadores despedidos mantenían su plantón, sin ser atendidos por ninguna autoridad, por lo que realizaban bloqueos intermitentes en la avenida Enríquez de esta capital  

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb