ÚLTIMA HORA

domingo, 25 de abril de 2021

Trabajadores de Salud en Veracruz exigen ser vacunados antes que otros sectores de la población



  • Sólo el 50% ha sido inmunizado, a pesar de estar en la primera línea contra el COVID-19
  • Reclaman desinterés del gobierno estatal con el personal médico


Irineo Pérez Melo


Trabajadores del sistema de salud del estado de Veracruz exigieron al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV 2, ya que hasta el momento menos del 50 % de todo el personal ha sido inmunizado, a pesar de estar en la primera línea de batalla en contra de la pandemia del COVID-19. 


Los inconformes, que marcharon por las principales calles de esta capital, desde las inmediaciones de la Secretaría de Salud y concluir con un plantón frente a palacio de Gobierno, criticaron que, a más de un año de estar combatiendo al coronavirus, las autoridades gubernamentales “no tengan empatía con los trabajadores de la salud que están en la primera línea de batalla”. 



Con consignas plasmadas en cartulinas y bambalinas: “La salud es mi derecho, la vacuna es primero” y “por los que se han muerto…” los trabajadores del sector salud marcharon por las principales calles de la ciudad, teniendo como única exigencia se concluya la vacunación contra el COVID-19 para todo el personal de salud. 


Jesús Galicia Reyes, trabajador del área de Vectores y uno de los manifestantes, pidió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, ser vacunados, ya que los que laboran en esta área, falta el 40% para ser inmunizados. 


“Solamente eso pedimos, porque vemos con desgracia que muchos de los que ocupan cargos directivos han vacunado a personas que no deberían ser vacunados y los que estamos viviendo y trabajando casa por casa no hemos sido tomados en cuenta”. 


“En el Centro Estatal de Cancerología (CECAN), el Instituto de Salud Mundial, como en todos los hospitales y centros de salud, hay personal administrativo, promotores, de trabajo social y de varias áreas que no han sido vacunadas, se supone que a estas fechas deberíamos estar vacunados todos, porqué, porque ya empezaron con los maestros y los adultos mayores, pero aun así nos siguen mandando a trabajar y ayudar a la vacunación y no han sido inmunizados”, añadió. 



De igual manera, dijo que en las once jurisdicciones sanitarias también faltan muchos por vacunar, pero aun así nos mandan a trabajar y lo grave del tema es que nos envían sin el material ni equipo de protección respectivo. 


“No es posible que nos manden así sin tener un cubrebocas para poder hacer el trabajo, visitando casa por casa y tenemos la necesidad de entrar para combatir el dengue y nos encontremos con gente enferma, tenemos trabajadores que ha estado enferma, tenemos diez defunciones desde que empezó la pandemia y aun así nos siguen enviando sin importar la salud de los trabajadores”, añadió. 


Expresó que en el área fe Vectores solo unos cuantos han sido vacunados, pero solo los que apoyan en vacunación; ya nos informaron que hay fechas, pero de aquí a dentro de dos meses ya se murieron más trabajadores, la necesitamos de manera urgente. 


En tanto, Arturo Sánchez Vázquez, del Centro Estatal de Cancerología, expresó que luego de la protesta realizada en días pasados en las instalaciones, se vacunó al 90 % del personal, pero en el Instituto de Salud Mental, solo se ha inmunizado al 50%, por lo que lamentó que, a más de un año de estar combatiendo la pandemia, las autoridades del ramo, no hayan atendido esta situación. 


Los manifestantes al llegar al primer cuadro de la capital del estado, bloquearon la vialidad de la avenida Enríquez por varios minutos, exigiendo al gobierno estatal su atención para que todos los trabajadores de Salud, sean vacunados antes que otros sectores de la población. 

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb