ÚLTIMA HORA

jueves, 22 de abril de 2021

Juez federal otorga suspensión provisional contra la entrega de datos biométricos



  • Es anticonstitucional y vulnera la autodeterminación informativa: abogados

 

Irineo Pérez Melo


El Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa especializado en competencia económica y radiodifusión, concedió suspensión provisional en contra de la recién aprobada Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión para la entrega de los datos biométricos que se está exigiendo a fin de poder conservar sus líneas de telefonía móvil, al considerar que es anticonstitucional y vulnera nuestra autodeterminación informativa

Luis Miguel Rodríguez Alemán, representante de la firma Aguirre y Montoya Abogados, dio a conocer que el citado Juez concedió la primera suspensión provisional a este despacho, siendo el primero en el estado de Veracruz en obtenerlo en contra de los efectos de dicha ley, argumentándose la vulneración se sus datos personales

Acompañado de Ángel Humberto Aguirre García, titular de la firma de abogados en Xalapa, y Rafael Montoya Esquivel, socio titular en la Ciudad de México, explicó que el pasado miércoles les fueron notificados, junto con cinco despachos más en todo el país, y se está en espera de la audiencia incidental, a celebrarse la próxima semana, para que les confirmen de manera definitiva la suspensión.

La preocupación manifestada por el despacho en la entrega de los datos biométricos estriba en que el Padrón tendría la posibilidad de saber nuestras huellas dactilares, nuestro iris y nuestro rostro, si no se tiene un cuidado y una infraestructura que lo proteja en contra de ataques cibernéticos, éstos podrían llegar a malas manos.

En conferencia de prensa, rcordó que muchas aplicaciones bancarias ocupan “nuestros datos biométricos para realizar transacciones y de acuerdo a las instituciones relacionadas con la protección de datos personal, como el INAI, han señalado que estos son muy sensibles de los usuarios y que precisamente tienen que tener una protección constitucional reforzada”.

En ese tenor, mencionó que la Ley no define quién va a ser, cómo se van a almacenar esos datos, cuál van a ser los mecanismos de protección; no hay certeza de los protocolos que las empresas de telefonía móvil, quienes son las encargadas de recabar los datos, utilizarán para este fin.

Dio a conocer que, al no haber esta certidumbre, fue uno de los argumentos utilizados por el Juez para otorgar la suspensión temporal, porque es innecesaria y existen instituciones públicas que recaban esos datos biométricos de los ciudadanos, como es el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Nacional Electoral (INE) y que en caso de la autoridad ministerial necesaria esos datos, pudiera, a través de control ministerial, tendrían que solicitárselos.

Además, es injustificado, porque no existen los mecanismos dentro de la Ley que nos garanticen el control de nuestros datos.

 

Despacho ofrecen tramitar 50 amparos de manera gratuita

En conferencia de prensa, el jurisconsulto dijo que como despacho están en la posibilidad de presentar y tramitar 50 juicios de amparo de manera absolutamente gratuita, esto es importante, porque están circulando muchos machotes, muchos formatos en internet, sin embargo, no dejemos de observar que el juicio de amparo no de ser eso: un juicio y tiene diferentes etapas y debe haber un profesional del Derecho detrás de ellos para que en una de esas etapas lleva a buen puerto.

Dijo que la suspensión es el primer paso, se requiere una continuidad en el trabajo para lograr el amparo en contra de los datos biométricos,

Por tal motivo, indicó que el Despacho mencionado se está comprometiendo a presentar y tramitar 50 amparos de manera gratuita en la ciudad de Xalapa y 50 más en la Ciudad de México.

Por ello, convocó las personas que tengan FIEL (firma electrónica) y que tengan una factura de su línea. “Apenas estamos trabajando en brincarnos los requisitos procesales para aquellas personas que ocupan líneas de prepago o que no facturan, estamos viendo como acreditar la titularidad de la línea; mientras se ofrecen esos 50 amparos gratuitos”, añadió.

Destacó que estos 50 amparos serán la primera fase de un programa a largo plazo en la cual se intentará, de ser posible por la capacidad del despacho, que obviamente son limitadas, poder ayudar a más personas.

“Estamos pensando en subir un tutorial para que cada persona pueda subir su amparo a la plataforma del Poder Judicial de la Federación, de ser necesario, pero en este punto de poder darle continuidad al trabajo, sí estaríamos limitados a estos 50 amparos”, añadió.

Finalmente, dio a conocer a los interesados a comunicarse al número telefónico 22 88 39 44 99 (vía WathsApp) para agendar una cita, a fin de iniciar el trámite del amparo respectivo.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb