ÚLTIMA HORA

jueves, 1 de abril de 2021

Cae hasta en un 60% venta de pescados y mariscos en Xalapa



  • Esperan que la situación mejore en lo que resta de Semana Santa, pero altos precios de productos del mar, no dan buen pronóstico


Irineo Pérez Melo


Hasta en un 60% cayeron las ventas de pescados y mariscos en esta capital en lo que va del año y se preveía un incremento en la temporada de Cuaresma, pero no se dio, por lo que ahora las esperanzas están cifradas en esta Semana Santa, aunque las ventas no son equiparables a otros años. 


En una breve encuesta realizada en las negociaciones que expenden estos productos, sus propietarios señalan que las bajas ventas se deben a que los precios se incrementaron de manera considerable, lo que hace incosteable para los consumidores adquirirlos. 


Tan sólo el kilogramo de mojarra, un producto que en años anteriores no sobrepasaba los 40 pesos, ahora se cotiza en 75; el Robalo, en 150 pesos y el camarón en 120 pesos el kilogramo, productos inalcanzables para aquel que gana el salario mínimo. 


Además de los altos costos que se resienten de estos productos, otro problema que se padece ahora es que, en este año, por causas que nos e explicaron, es que han escaseado algunas especies, como es el caso de las jaibas y almejas, entre otras, así como pescados de mayor consumo, como el jurel y el bagre, por citar algunos. 


Muchas amas de casas, que pidieron el anonimato, expresaron que ya no se puede guardar la vigilia ante los altos costos que los productos del mar alcanzaron este año y ni para decir que buscarán hacerlo consumiendo hortalizas y otros vegetables, que también sus precios se dispararon. 


Los locatarios y propietarios que expenden estos productos, culparon del incremento de los mismos por el alza del precio de las gasolinas, que es lo que mueve al transporte para el traslado de estos productos a los centros de abasto, lo que hace que éstos ya no lleguen a las mesas del grueso de la población que sobrevive con salarios mínimos. 

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb