ÚLTIMA HORA

miércoles, 21 de abril de 2021

Alertan sobre operación ilegal de Cajas de Ahorro



  • En Veracruz brindan servicios financieros 66 de ellas: Barzón
  • Muchas no cuentan con autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores: Teresa Carvajal
  • Tampoco con seguro y protección para sus ahorradores en caso de quiebra o desaparición de la misma


Irineo Pérez Melo


El Barzón de Resistencia Civil en el estado de Veracruz alertó sobre la operación de las Cajas de Ahorro, clasificadas como básicas, al no contar con autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ni con seguro de depósito, mucho menos con protección para sus ahorradores, en caso de quiebra o desaparición de la misma. 


Teresa Carvajal Vázquez, representante legal de este organismo expresó que a nivel nacional operan alrededor de 551 Cajas de Ahorro, de las cuales 66 se ubican en el estado de Veracruz, de las cuales solo 12 están autorizadas; 26 son básicas; 9 están iMPedidas para captar, como es el caso de El Azotal, que en días pasados sus ahorradores de manifestaron en esta capital; 3 operan en otras circunstancias y 17 son básicas impedidas 


La barzonista señaló que hace esta denuncia derivada de las solicitudes de ayuda de productores de café y habitantes de comunidades de la región de Cosautlán de Carvajal, Veracruz, que presentan problemas con la Caja de Ahorro y Préstamo Cosauqui, S. A. de A. O. de R. L. de C. V., la cual no se encuentra en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) ni con clave Cafim. 


En conferencia de prensa, expresó también que dicha Caja de Ahorros en sus contratos proporcionan información falsa a sus socios, al asegurar que sí están regulados y supervisados por CONDUSEF e incluso proporcionan una línea telefónica falsa del organismo. 


En ese tenor, señaló que la misma CONDUSEF Les indicó que presentarán una denuncia ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, mediante su comité de supervisión auxiliar por estos hechos, pues ellos carecen de facultades y marco legal para actuar. 


La representante de El Barzón de Resistencia Civil, dio a conocer que dicha Caja de Ahorro cuenta con mil ochenta socios de la región mencionada, los cuales están en total desventaja porque las autoridades fiscales no actúan a tiempo para evitar que éstas defrauden a sus socios. 


Dio a conocer que este problema se ha agravado porque a pesar de que estás instituciones forman parte del sistema financiero la legislación existente no alcanza a dar cobertura, pues las necesidades de los socios no reciben la atención requerida, cuando en múltiples ocasiones son defraudados sin posibilidad alguna de recuperar su dinero. 


“Es por ello que El Barzón hace este pronunciamiento público a modo de alerta y de denuncia, pero además de exigencia a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto y, sobre todo, a las personas que se encuentran en este momento compitiendo para ocupar un escalón en la Cámara de Diputados, que se interesen, que entiendan el tema y que se interesen, para su debida atención”, añadió. 


Finalmente, recomendó a las personas que quieran invertir o entregar su dinero a estas instituciones de Cajas de Ahorro, se informen con las instancias correspondientes si éstas están legalmente constituidas, existen a la vida jurídica, están dando información verídica para los usuarios y evitar con ello, ser objeto de fraudes. 

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb