ÚLTIMA HORA

domingo, 14 de marzo de 2021

En renovación de dirigencias seccionales del SNTE habrá 'piso parejo' para todos



  • No se permitirá la injerencia de poderes fácticos o actores políticos que intenten restaurar decisiones verticales, el autoritarismo y el despotismo: Alfonso Cepeda


Irineo Pérez Melo


Misantla, Ver.- La unidad que priva al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es la base más sólida para hacer efectivo un modelo sindical democrático, plural, incluyente, paritario e igualitario, y que seguramente se expresará con toda claridad cuando se renueven todos los órganos de gobierno seccionales, aseguró su secretario general Alfonso Cepeda Salas. 


En un videomensaje dirigido al magisterio veracruzano federalizado, transmitido en la ceremonia del 37 aniversario luctuoso de Alfonso Arrollo Flores, el dirigente nacional magisterial adelantó que esta renovación se hará por medio del voto directo, universal, secreto y nominal, cuyos procesos se aplazaron por la pandemia para cuidar la salud de los afiliados. 


Destacó que el SNTE ES la primera organización que acordó normas y procedimientos que garantizar la elección libre, equitativa, imparcial y transparente de las dirigentes seccionales e indicó que el voto directo, universal, secreto y nominal es el método democrático e idóneo para quienes ocupen un puesto de responsabilidad de los órganos de gobierno sindical. 


En ese tenor, sostuvo que el compromiso de la dirigencia nacional “es que haya ‘piso parejo para todos, que los procesos de renovación se realicen en un ambiente de civilidad y respeto; que no exista ningún poder fáctico o actor político que intente restaurar las decisiones verticales, el autoritarismo, el despotismo, que ya forman parte del pasado”. 


Expuso que la democracia y la unidad son valores irrenunciables que “estamos dispuestos a defender, porque la democracia es la mejor vía para procesar de manera colectiva, informada y razonada nuestras diferencias y también para participar en condiciones igualitarias en la toma de decisiones estrategias del sindicato”. 


Y fue enfático al señalar que la democracia es el único método que garantiza a los trabajadores de la educación el derecho de expresar, sin cortapisas, sus opiniones; a ejercer su derecho de participar en los asuntos claves del sindicato y es al mismo tiempo una práctica que ayuda a reforzar la pluralidad, la tolerancia y la diversidad. 


El dirigente nacional del SNTE advirtió a quienes buscan apropiarse de esta organización sindical y de sus recursos, que sus agremiados no lo permitirán ni tampoco que subordinen sus derechos a intereses particulares, económicos y políticos. 


“Frente a los intentos de nuestros adversarios que pretenden debilitar la cohesión y el carácter nacional del SNTE, la unidad ha permitido preservar nuestros derechos adquiridos y continuar avanzando hacia nuevas conquistas”, puntualizó. 


“Hoy la vida interna del SNTE se rige acatando la voluntad de todas u todos sus agremiados; desde el 2019 los afiliados ejercen plenamente su derecho a ser escuchados y atendidos, a intervenir directamente en la discusión del rumbo de la política sindical, la consulta y la participación directa, la deliberación abierta y la construcción colectiva de propuestas, son prácticas democráticas que se han ido arraigando”. 


De ahí, dijo, han ido emanando por citar casos emblemáticos las propuestas pedagógicas del magisterio nacional para mejorar la calidad, equidad e inclusión educativa y los pliegos nacionales de demandas, presentados a la autoridad.  

La legitimidad y representatividad de la dirigencia nacional se sustenta en el diálogo y la consulta a la base sindical, en las negociación y construcción de acuerdos con las autoridades estatales y federales para obtener soluciones favorables a nuestras justas exigencias, concluyó.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb