ÚLTIMA HORA

martes, 23 de febrero de 2021

Organizaciones civiles exigen al alcalde de Xalapa cancelar obra del parque Juárez



  • No cumple con las características de conservación del patrimonio histórico de esta ciudad: Nicomedes Melgarejo


Irineo Pérez Melo


Organizaciones civiles de esta capital demandaron al alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero cancelar la obra de rehabilitación del Parque Benito Juárez “porque no cumple con las características de conservación del patrimonio histórico de Xalapa. 


Nicomedes Melgarejo Ortiz, en representación de las organizaciones dijo que la obra que se pretende construir en esta área es un “balcón natural y no necesita realizarse nada para embellecerlo” y criticó el hecho de que no se haya tomando en cuenta a los ciudadanos para su ejecución. 


Y es que integrantes de los Colegio de Ingenieros Civiles, de Arquitectos, la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), Canacintra, Coparmex, Colegio de Restauradores y de la Consevación del Patrimonio Histórico de la Ciudad y del Consejo de Planeación Municipal (Coplademun) consideraron indignante como el ayuntamiento local atenta contra el patrimonio histórico de Xalapa. 


Expresó que debió de haberse realizado una consulta previa, ya que ningún gobierno municipal anterior le había metido la mano al parque Juárez sin consulta pública, por lo que se está demandando sea detenida la obra y que se informe al pueblo de Xalapa sobre el proyecto en cuestión. 


Al parecer, el ayuntamiento de Xalapa contempla construir e instalar una pérgola en dicho parque, lo cual tal y como se está realizando la obra, podría afectar de manera irremediable el área de El Ágora de la Ciudad e incluso otras partes de este centro de recreación, como es el mirador natural que ahí se tiene. 


En la ejecución de estos trabajos, la comuna xalapeña contempla invertir tres millones de pesos, iniciándose desde hace cinco meses y hasta hace la semana pasada se inició la instalación de la infraestructura de la pérgola, lo que puso en alerta a los xalapeños, por las afectaciones que se pudieran tener en esta zona de esparcimiento. 


Insistió la exdirectora de Obras Públicas municipales en la suspensión de dicha obra, porque “ese elemento es discordante con este tipo de arquitectura y con este balcón de la ciudad. Afecta el entorno, al ser éste un balcón natural de la ciudad”. 


Criticó la postura de los representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, “al atentar contra el patrimonio de Veracruz y ejemplo claro de esto, es haber autorizado sobre el puente El Piojito, en Xico, un monumento histórico del siglo XVIII, y autorizaron con la venia de la alcaldesa de ese municipio la construcción de un puente con el mismo nombre con cemento hidráulico, con solo un metro de diferencia entre la rasante del puente metálico y la de la actual construcción”. 

Pidió a los ciudadanos xalapeños se sumen a esta protesta para detener esta obra que atenta contra el patrimonio de la ciudad.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb