ÚLTIMA HORA

viernes, 15 de enero de 2021

Tarda la SEV casi dos años en otorgan clave sindical a GREMIO para retención de aportaciones sindicales



  • El trámite se hizo en julio de 2019 y esto se hizo en la primera quincena de enero del presente año: Avith Moctezuma. 


Irineo Pérez Melo


A casi año y medio de haber solicitado la asignación de la clave sindical a las autoridades correspondientes de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), fue en la quincena 01 del 2021 que se le otorgó al Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación de Veracruz (GNTE) y que se registra dicha clave “J 3” en los talones de cheque de los agremiados, aseguró su secretario general Avith Moctezuma Uscanga. 


En conferencia de prensa, el dirigente magisterial que la clave asignada corresponde a las cuotas federalizadas que deberán aportar los 250 trabajadores de la educación del sistema federal, a quienes se les descontará el 1% del total de sus percepciones para asignarlos a la organización sindical. 


De la tardanza con la que las autoridades de la SEV dieron respuesta a la retención de estas cuotas para el sindicato, consideró que hubo negligencia de parte de ellas, porque la organización sindical hico el trámite correspondiente desde julio del 2019, el cual debió de haberse tardado de entre 4 ó 5 quincenas para su aplicación. 


A pesar de no contar con esta asignación presupuestal, el sindicato estuvo atendiendo a sus agremiados, a quienes la entidad pública no les hizo las retenciones debidas, pero que no se quedaron sin la debida atención. 


“Las autoridades del ramo no dieron ninguna justificación de esta tardanza y cuando se les pedía alguna información indicaban que no salía, que no firmaban, pretextos y más pretextos; a mi entender fue negligencia; una manera de frenar el crecimiento de la organización”, añadió el dirigente sindical. 


Esta situación solo se presentó para los agremiados del sistema federal, porque de los estatales, se tiene más de dos años que están cotizando al sindicato, añadió. 


 


Piden a la SEV tomar previsiones para  


pagar la Compensación Nacional Única 


Por otro lado, pidió al titular de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar García, que en lo que respecta al pago de la Compensación Nacional Única, prevista a cubrirse el 30 de enero del 2021, se haga a todos los trabajadores de la educación en tiempo y forma, tanto a docentes como administrativos. 


Expresó que esta prestación económica se paga en dos partes, la primera se cubrió en la quincena 2 y la segunda en la quincena 16. “Por tal motivo se está demandando a la SEV que tome las providencias correspondientes y que ningún agremiado se quede sin recibir el pago de esta prestación”, añadió. 


 


Regreso a clases presenciales, cuando haya  


seguridad sanitaria y todos estén vacunados 


Por cuanto hace al regreso a clases de manera presencial, propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP), exhortó al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez “para que no intente llevar a cabo un regreso a clases anticipado y que no garantice la seguridad de la salud de los alumnos y trabajadores de la educación, así como de los padres de familia y sociedad en general”. 


No tenemos por qué estar expuestos a esta contingencia sanitaria, a enfermarnos del coronavirus, de correr riesgos innecesarios, de ahí el exhorto y en el caso del GREMIO será muy puntual en defender la seguridad de sus agremiados, añadió. 


Consideró que es complicado regresar a clases en el primer trimestre del presente año, “las condiciones sanitarias no son las idóneas, en estos momentos vivimos una crisis, el semáforo está en rojo, vendrán restricciones nuevamente, no creemos que haya las condiciones para tener clases presenciales”. 

En ese tenor, pidió por último que se garantice la inmunización a todos los trabajadores de la educación “para tener esa confianza de que podemos interactuar y de llevar ese contacto físico de llevar a cabo las actividades escolares en general”.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb