ÚLTIMA HORA

jueves, 21 de enero de 2021

Profesionalizar a actores políticos para acabar con el ‘circo’ de los procesos electorales



  • Ganan elecciones los que más regalan, sin plantear estrategias para fortalecer políticas públicas que beneficien a la sociedad en general: Armando Guevara.  


Irineo Pérez Melo


Es urgente y necesario profesionalizar a todos los actores políticos y a los servidores públicos para estar en condiciones de continuar a la transformación del país, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y acabar con ese circo en que se ha convertido la administración pública y los procesos electorales, en donde el que más regala es el que triunfa, aseguró el politólogo Armando Guevara Martínez. 


En entrevista, el especialista mencionó que incurrir en este tipo de situaciones, “dejamos de tener desarrollo, se deja de invertir y de ofrecer más oportunidades para la gente, a fin de mejorar sus condiciones de vida, obligándolos a vivir del paternalismo y acrecentando la brecha entre el que más tiene y del que menos tiene, incrementando los problemas sociales del país, del estado y de los municipios”. 


Expresó que este panorama se refleja más en tiempos electorales, en donde los actores políticos llegan a regalar despensas, láminas y cuantas cosas se les ocurren con tal de lograr la preferencia del electorado  


“Ahorita no es la excepción; vemos que en la víspera del proceso electoral que se avecina ya estamos viendo que la gente le sale el amor por los niños y a regalar juguetes y cuantas cosas trae para poder tener esa expectación de la gente”, agregó. 


En ese tenor, dijo que es ahí donde se debe poner especial atención, porque de no plantearse estrategias que incidan en fortalecer políticas públicas para el desarrollo de la sociedad en general, “eso nos lleva al fracaso como administración pública. Entonces qué ha pasado: que elegimos a un servidor público porque nos dio algo y resulta que la administración no funciona y esperamos que venga el siguiente candidato para resolver los problemas que esta administración no ha resuelto”. 


Con experiencia en el sector público y partidista, en donde ha incurrido a lo largo de su trayectoria profesional, Guevara Martínez plantea la necesidad que los próximos servidores públicos se profesionalicen; “no precisamente con la cuestión de haber estudiado una carrera, sino de la forma de desarrollar la actividad con conocimiento del tema, con un total compromiso, con mesura, ética y responsabilidad, que finalmente, eso se traducirá en beneficio o desarrollo para la población”, argumentó. 

¿En ese sentido, qué estás proponiendo para lograr esa profesionalización, en dado caso se tenga que hacer? Se le preguntó. 

Para empezar, poner cuidado especial en las personas que están haciendo la política en estos momentos, porque hay gente muy capaz, sin embargo, no traen los recursos para regalar; no se debe hacer una campaña de circo, maroma y teatro para poder llegar al electorado; lo que se debe hacer es cambiar la mentalidad también de la gente a través de los medios de comunicación, que van a jugar un papel muy importante en estas elecciones, respondió. 


Explicó que la transformación que se está llevando actualmente en la forma de gobierno, también debe ser una transformación en la manera de pensar, tanto del electorado como las personas que se están postulando para dichos cargos. 


 


La tómbola no fue sano para seleccionar  


candidatos a cargos de elección popular 


Recalcó que debe ponerse en especial cuidado en la gente que se elige para la siguiente administración “y no solo eso, sino el equipo de trabajo que se conforme para toda una administración, sobre todo, hablando de ayuntamientos, porque, repito, no se necesitan tener estudios específicos y con escuelas, sino es la forma de desarrollar la actividad correspondiente, con un compromiso total, de mesura, ética y responsabilidad, entonces la gente tomará esa decisión y es necesario que tengan conciencia de este tipo de situaciones a la hora de elegir. 

¿Los diputados federales y locales que están por salir, fueron elegidos a través de una tómbola, que tanto abonó para la tan trillada transformación que pregona los actuales gobiernos federal y estatal? Se le cuestionó. 

El asunto de la tómbola obedece a una forma de tratar de democratizar el asunto de las candidaturas, en donde prevalece el golpeteo y la lucha por las mismas, que se ha vuelto sin duda una cuestión muy complicada; lo vemos cuando se eligen a dirigentes de partidos que empiezan los golpeteos y los jaloneos, abundó. 


“La tómbola obedece a una forma de democratizar y que la gente no sea impuesta por dedazo, sino al azar, se hicieron asambleas, donde los militantes pudieron elegir entre varios que se postularon, entonces entró a la tómbola. Yo creo que no es tan sano, puesto que no tenemos la certeza de la preparación que pudieran tener para dichos cargos”, subrayó. 


 Y fue más allá al señalar que surgieron muchos improvisados, que ni siquiera sabían a lo que iban y ese es el problema, sin duda se requiere llevar tiempo tratar de enderezar esta cuestión electoral, porque estamos acostumbrados a un cierto actuar, en donde el gobierno en turno, del partido en el poder, imponía a los candidatos y no había nadie que le refutara, recalcó. 


“Ahora, viene el juego de la democracia donde otros partidos salen a competir, pero la mafia del poder sigue jugando con esto y con los recursos para perpetuarse en el poder; sin embargo, en el 2018 con este cambio de la cuarta transformación que se da, la gente dio un golpe certero, pero falta mucho camino por lograr completarla, de fondo”. 


“Es necesario ahorita en este proceso que viene, la gente vuelva a tomar conciencia de cuál es el peligro de volver a las prácticas de antaño, de ver quien me dio más, quien me regaló más, quien me trajo esto, quien apoyó con cemento, quien apoyo con situaciones para poder elegir. El hecho de que alguien sea elegido por regalar una pelota, cambia mucho por alguien que es elegido por presentar un plan de trabajo eficaz y fuerte para desarrollar en el cargo para el que se está postulando”, señaló por último. 

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb