ÚLTIMA HORA

domingo, 31 de enero de 2021

Octavia Ortega Arteaga denuncia ser objeto de violencia política de género por caciques de Pánuco



  • Sin ser candidata ni estar en ningún proyecto político, iniciaron ataques contra su persona por quienes buscan repetir en la alcaldía
  • Interpondrá la denuncia correspondiente ante los tribunales electorales para que procedan de acuerdo a la ley


Irineo Pérez Melo


Sin ser candidata de nada ni estar en ningún proyecto político electoral, Octavia Ortega Arteaga, expresidenta de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado, denunció ser objeto de violencia política de género por los “caciques de Pánuco que mantienen a este municipio hundido y a los que quieren volver a repetir la presidencia municipal”. 


Entrevistada en su domicilio, expresó que estas acciones en su contra se iniciaron cuando el pasado jueves decidió pasear por el parque central de su ciudad natal, lo que encendió los focos rojos para quienes buscan entronizarse en el poder, que de inmediato empezaron a atacarla considerándolo “como violencia política de género”. 


Además, dijo, que en las redes sociales subieron un video con información falsa, en donde se habla de ella, “ejerciendo violencia de género en donde supuestamente soy la que hablo, lo cual es algo muy típico de los caciques de Pánuco que en el pasado lo hicieron, falso todo y empezaron a ejercer violencia política hacia mi persona”. 


Admitió que no es candidata “de nada, aún no he dicho que estoy en un proyecto político, pero los ataques de violencia política, como mujer, ya empezaron” por lo el próximo lunes recurrirá ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE) en donde presentará la primera denuncia política de violencia de género en contra de los caciques de Pánuco”. 


“Voy a denunciar voy a adjuntar todas las pruebas que se requieren y se empiece a armar el expediente; lo voy a hacer para que en determinado momento si se tiene que usar, se le dé el uso que corresponda”, puntualizó. 


Recordó que, en mayo del 2018, cuando participó como candidata a la diputación local por el Distrito de Pánuco, abanderada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) recibió amenazas por su participación en el proceso electoral dejando en su domicilio un mensaje con una mano mutilada. 


Por tal hecho interpuso denuncia ante el OPLE y en el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Veracruz por violencia política de género, lo cual sentó un precedente en Veracruz, que posteriormente el Congreso del Estado determinó tipificar estas acciones como delitos, que impedirán a aquellas personas que han incurrido en ellas a participar como candidatos a cargos de elección popular. 


“Quizás si Octavia Ortega Arteaga se hubiera quedado callada, que no hubiera denunciado, no hubiera hoy ese antecedente tan importante para las mujeres que vamos a participar en política”, argumentó, por lo que dijo sentirse orgullosa de haber participado en este logro y que actualmente sea un motivo para anular alguna elección. 


Recomendó a las mujeres a no guardar silencio ni quedarse calladas, “sí vamos a participar en política, tenemos que ir con las bases firmes de lo que queremos y sí somos víctimas de violencia, antes de iniciar el proceso, tenemos que denunciarlo; tenemos que ir a denunciar para que se haga justicia y detener a los agresores”. 


“Si se demuestra que hay violencia, se anula el proceso electoral, se anula la elección, pero también quien resulte sancionado por violencia política, entra en la lista de agresores y no puede ser candidato en ninguna ocasión ni en el presente ni en el futuro; eso es un gran logro y me siento orgullosa de haber contribuido a que esto se lograra esto”, concluyó. 

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb