ÚLTIMA HORA

viernes, 15 de enero de 2021

Indígenas discriminados y excluidos por partidos políticos para postularlos como candidatos



  • Exigen que en estos comicios atiendan las normas y resoluciones para considerar a personas originarias como abanderados a una diputación o a las alcaldías. 


Irineo Pérez Melo


Grupos indígenas agrupados en la Organización de Pueblos Originarios de México acusaron la discriminación que son objeto por parte de los partidos políticos al excluir su participación en los proceso electorales locales y federales, a pesar de que en esas regiones hay personas capaces de representarlos. 


En conferencia de prensa, Agustín Carpio Pérez, Ariel Zamora Astillano, Juan León Carreón y Zózimo Hernández, representantes de esta organización indígena en el sur del estado, dieron a conocer que esta situación se da por las “políticas públicas diseñadas en el escritorio, pensado por personas que no son indígenas, situación que repercute de manera negativa en estas zonas”. 


Por tal motivo, exigieron a los partidos políticos en general, ahora que está en proceso de selección de sus candidatos a aplicar las normas relativas y de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para considerar a indígenas en la conformación de las fórmulas para las diputaciones locales y federales, así como en las elecciones municipales a la hora de integrar las planillas respectivas y postules a candidatos indígenas. 


Recordaron que se han tenido casos que, para subsanar este requisito, los partidos políticos imponen a una persona haciéndose autodenominar indígena y que realmente no tiene nada de ello y tampoco defiende a los pueblos.  


“Los partidos siempre buscan a viejos lobos de mar, a quien tenga dinero para comprar, pero si es indígena ni siquiera lo toman en cuenta, somos excluidos totalmente”, añadió. 


Por otro lado, propusieron la creación del Observatorio de Derechos Indígenas en el Estado de Veracruz para brindar acompañamiento a las instituciones públicas que no puedan desarrollar estos objetivos que ellos tienen para los pueblos originarios, nosotros con todo gusto colaborar con ellos. 


De igual manera, dejaron en claro que ellos como organización originaria no están postulando a gobernadores indígenas, como se ha corrido la versión en las redes sociales, ya que esta “figura de autoridad como tal no existe en los pueblos indígenas”, ya que éstos tienen autoridades comunitarias tradicionales, regidos bajo un sistema normativo tradicional que nada tiene que ver con las gubernaturas, abundaron. 


“Por lo tanto, nosotros como pueblos originarios en movimiento del estado de Veracruz nos excluimos de esas organizaciones que son creadas meramente para momentos electorales y que no tienen ningún beneficio real para los pueblos, en este caso”, dijeron por último. 

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb