ÚLTIMA HORA

jueves, 14 de enero de 2021

Colectivos de personas desaparecidas llevan un año sin ser atendidas piden audiencia con el gobernador



  • Se manifiestan en la Plaza Lerdo y piden a Cuitláhuac García que no se excuse con la pandemia para no sentarse en las mesas de trabajo y resuelva sus peticiones


Irineo Pérez Melo


Integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital, para solicitarle al gobernador Cuitláhuac García Jiménez una audiencia, ya que desde hace casi un año no son atendidas las familias por parte de las entidades gubernamentales. 


Victoria Delgadillo Romero, del Colectivo Enlaces Xalapa y Lenit Enríquez Orozco del Colectivo Madres en Búsqueda-Coatzacoalcos, dieron a conocer que con el argumento de la pandemia las mesas de trabajo que se tenían con él cada mes, fueron suspendidas y es la fecha que las dependencias relacionadas con el tema no tienen ningún avance en los expedientes integrados. 


Al grito de “No más simulaciones, queremos la atención; señor Gobernador demuestre su educación”, los integrantes de los colectivos, provenientes de diversos puntos de la entidad, como es el caso de Coatzacoalcos, Veracruz, Ciudad Cardel, Xalapa, Tuxpan y Poza Rica, entre otros, exigieron al Ejecutivo Estatal que no se excuse con la pandemia y las atienda. 



“Él dice que por la pandemia no se tienen las mesas de trabajo con él, pero él anda por todos lados y con muchísima gente; no es posible que no pueda atender a las familias (de personas desaparecidas), cuando él anda haciendo recorrido por todo el estado de Veracruz”, refirió Delgadillo Romero. 


En la declaratoria de su gobierno, terció Enríquez Orozco, menciona que debe atender a las familias, pero a más de un año no nos ha atendido; “no nos hemos sentado con él en las mesas de trabajo, con su personal sí, pero hay algunos temas que debemos tratarlo con él personalmente”. 


Del trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que tampoco los ha atendido en todo este periodo. “Todos los asuntos están parados, no hay avances en las carpetas, no hay personal, no hay policías ministeriales, no hay ministeriales. No hemos recibido la atención correspondiente, por eso estamos aquí”. 


Consideró que al ser una entidad autónoma no le corresponde al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pero estamos solicitando la audiencia para que ordene la instalación de las mesas de trabajo en donde participen los responsables de las dependencias y organismos involucrados en el tema. 


 


Respaldan a Namiko Matsumoto para reelegirse en la CEDH 


Por otro lado, los integrantes de los colectivos brindaron su apoyo para que la doctora Namiko Matzumoto Benítez se reelija como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por un periodo más, ya que siempre ha brindado todo el respaldo de esta institución en la búsqueda de personas desaparecidas. 


Dejaron en claro que su apoyo no tiene ningún sesgo político, mucho menos que la titular de la CEDH nos haya pedido que hiciéramos esta manifestación de apoyo.  


“La estamos respaldando como familias por el buen trabajo que ha hecho y es la única funcionaria que nos ha atendido familia como debe ser, es la única que se ha dedicado a apoyar a las familias de desaparecidos. Ella en ningún momento nos está diciendo que vengamos a apoyarla ni nada; es decisión de todos los colectivos y las familias apoyarlas por su labor y su buen trabajo”, recalcó Delgadillo Romero. 

¿Por qué no apoyar a otras aspirantes? Se le preguntó. 

Porque creo que no hay ninguna persona que ocupe ese puesto y nos dé una buena atención como ella, porque si nos van a poner otro funcionario, como los que están ahorita en gobierno, que no apoyan a las familias ni nos atienden, no tiene caso que elijan a otra persona que nos dé la espalda, respondió por último.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb