ÚLTIMA HORA

jueves, 28 de enero de 2021

Candidatos independientes tienen hasta el 22 de febrero para recabar apoyos ciudadanos



  • Partidocracia ya está doblada, terminemos con el trabajo y que resurja otra clase de actores políticos: Zumaya Cruz


Irineo Pérez Melo


Los aspirantes independientes a un cargo de elección popular tienen hasta el 22 de febrero del año en curso para recabar los apoyos ciudadanos necesarios, consistente en el 3% del listado nominal, para poder participar en el proceso electoral del próximo 6 de junio, en donde habrán de renovarse los 212 ayuntamientos veracruzanos y el Congreso del Estado. 


Esto lo aseguró Jorge Alberto Zumaya Cruz, presidente de la organización Ciudadanos Independientes, quien recalcó que la “partidocracia ya está “doblada”, terminemos pues con el trabajo; para que resurja otra clase de participantes políticos, alejada de los intereses partidarios y florezcan los intereses ciudadanos”.  


Y es que, durante el plazo para el registro de aspirantes independientes a ser candidatos a alcaldes y diputados locales, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz permitió que 36 solicitantes aspiren a participar en los comicios locales; cuatro de ellos a diputaciones locales y 32 a las presidencias municipales en 19 municipios. 


De ese total, los aspirantes a la diputación local, tres de ellos participarían por los Distritos Electorales de Xalapa Urbano y Rural, así como para Cosamaloapan; mientras que para las alcaldías, siete de ellos se registraron para Xalapa, cuatro para Córdoba, tres para Coatzacoalcos, dos para los municipios de Jalacingo y Veracruz puerto, respectivamente.  


Mientras que un solo aspirantes se registró para contender en las elecciones municipales de Poza Rica, Chocamán, Pánuco, Isla, Tuxpan, Huatusco, Tehuipango, Paso de Ovejas, La Antigua, Coatepec, Coatzintla y Naolinco, entre otros. 


Al respecto, el directivo de Ciudadanos Independientes pidió al electorado veracruzano dar su confianza a los aspirantes de la sociedad, alejados de los partidos políticos y de sus intereses partidarios personales o partidarios. 


En entrevista, subrayó que al dar participación a ciudadanos apartidistas se da una “forma de competencia más limpia, pura y transparente, que la utilizada por los partidos políticos. Los ciudadanos no podemos obligar a otro a participar, sino que, él mismo toma la decisión de competir. Los ciudadanos independientes, solo tenemos que apoyarlos, ya que no queremos nada con partidos políticos nuevos ni tradicionales, mucho menos de sus actores, subrayó. 


De acuerdo a lo establecido en la ley electoral vigente, los candidatos independientes tendrán como plazo hasta el 22 de febrero para recolectar las firmas de apoyo, cuyo número es proporcional al listado nominal de dónde se postula y presentar las firmas del 3% del listado nominal, el cual variará de acuerdo al número de votantes que hay en cada municipio o distrito electoral. 

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb