ÚLTIMA HORA

lunes, 25 de enero de 2021

Abigeato y falta de apoyos para repoblar sus hatos, problemas que enfrentan ganaderos: Luis Cisneros





  • El 60% de la población de este municipio se dedica a la actividad agropecuaria y a pesar de la falta de respaldo del gobierno “no se rajan”: Luis Cisneros


Enfatiza que cuando se platica con los productores, ellos tajantemente señalan que no necesitan que les regalen todo, “necesitan apoyo para ayudarse, como es el caso del otorgamiento de créditos más blandos, tanto de instituciones bancarias como del mismo gobierno; se les otorgue semilla más barata para sembrarlas; fertilizantes más económicos, esto en el ramo de la agricultura”. 


En la ganadería, que también se ha mermado la actividad, se requiere garantizar la seguridad para todos, porque el problema de la inseguridad se presenta en todo el municipio, principalmente el abigeato, en donde se han dado casos que en una noche se han extraído de los ranchos hasta 40 semovientes en una sola noche. 


Recuerda que hubo un tiempo, de dos años a la fecha, en que se dieron casos de extorción a varios ganaderos, sobre todo en la zona de Carrizal, en donde unos 25 de ellos fueron objeto de la acción de estos delincuentes que les establecieron el pago de cuotas por acudir a sus parcelas para desarrollar su actividad. 


“Esto generó el desánimo de la gente por el temor de ser agredidos o maltratados físicamente y se vio en la necesidad de vender su ganado y no acudir a sus parcelas para no afectar su integridad física”, apuntó. 


Sin embargo, sostuvo, ahora que ya no se tiene este problema como en ese tiempo, es necesario que el gobierno respalde a los productores pecuarios para repoblar el hato ganadero en esa zona, pero que, por las políticas públicas en materia agropecuaria establecidas por el gobierno federal, este apoyo llega a cuenta gotas; en donde con el pretexto de combatir la corrupción quitaron todos los programas destinados al sector. 


Ahora, indicó, para paliar la inconformidad generada en el sector rural, otorgan en muchos casos, “apoyitos” considerados de traspatio, al entregárseles un paquete de 15 chivas o cabras con un semental para un grupo de seis personas, que no son suficientes para desarrollar el sector agropecuario de Emiliano Zapata o a los productores. 

“Creo que se pueden hacer muchas cosas más, otorgar créditos más blandos, apoyos de ese tipo, como los que había anteriormente, inclusive, gestionar por ahí, inversión privada, que eso sí detonaría al sector rural del municipio”, concluyó.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb