ÚLTIMA HORA

jueves, 5 de noviembre de 2020

Trabajadores del Tecnológico de Coatzacoalcos denuncian de abusos y violación de los derechos laborales



  • Acusan que autoridades de la SEV de ser apáticos y falta de compromiso para resolver los problemas del sector


Irineo Pérez Melo


Trabajadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Coatzacoalcos se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de esta capital para exigir la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y de solución al problema de abuso y violación de sus derechos laborales, por parte del director Bulmaro Salazar Hernández. 


Jazmín Ruiz Bonilla, vocera de los trabajadores inconformes, dio a conocer que decidieron tomar la Plaza Lerdo de esta capital porque a dos meses de enfrentar este problema y a pesar de los acuerdos sostenidos con las autoridades educativas correspondientes, no se ha resuelto el conflicto, por el contrario, éste se ha agravado. 


“Hemos sido víctimas de despidos injustificados, que existen favoritismos y que hoy en día hay familias que no han sido recontratadas, aún cuando tienen derecho; que hay disminución de los ingresos y las cargas horarias de los trabajadores de base con antigüedad de entre 10 y 20 años y que hoy sus ingresos se ven mermados porque el actual director les ha reducido sus cargas laborales”, agregó. 


En esta situación, dijo, se encuentran 12 trabajadores, a quienes se les adeuda el pago de prestaciones contractuales. “Son 3 los que han sido despedidos de manera injustificada, 4 que no han sido recontratados, 8 trabajadores administrativos a los cuáles no se les ha expedido un nombramiento. 



Mencionó que se firmó un acuerdo con las autoridades educativas dónde  nos comprometíamos a levantar el paro que teníamos en el Tecnológico de Coatzacoalcos y ampliar nuestro pliego petitorio con información que sustentará. Nosotros cumplimos esos dos compromisos y las autoridades se comprometieron a entablar y a recibirnos el 20 de octubre para la solución del problema y que el director no tendría represalias en contra de alguno de los trabajadores que se manifestaron, sin embargo, ninguno de los acuerdos se cumplió. 


Dijo que vinieron el 20 de octubre a las oficinas centrales de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), y la respuesta dada por los funcionarios de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior fue que no es de su competencia dar solución al problema, pero lo más grave es que se iniciaron acciones de represalias en contra de ellos. 


Lo que más molestó a los trabajadores fue lo señalado por el director del ITESCO en el sentido de que nadie lo moverá de su cargo, porque este fue puesto por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y que únicamente recibe órdenes de él, por eso es que estamos aquí, para externarle esto y sea el quién resuelva. 

Finalmente, advirtió que se mantendrán en plantón hasta que les resuelvan y que sea el propio Ejecutivo del Estado tome la decisión correcta, porque hemos visto que las autoridades educativas del estado no han tenido interés y se ha visto una total apatía y falta de compromiso para resolver los problemas.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb