ÚLTIMA HORA

viernes, 27 de noviembre de 2020

Producción agroalimentaria de Veracruz fortalece a México: Sedarpa



  • Más de 31 millones de toneladas de alimentos en este año, informa el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Eduardo Cadena Cerón


Gracias al trabajo de más de 750 mil productoras y productores, en plena pandemia, Veracruz mantiene su alto nivel de producción agropecuaria y pesquera y, con más de 31 millones de toneladas de alimentos, se consolida como la segunda potencia agroalimentaria nacional, confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, al comparecer ante el Congreso local.



El diputado Raymundo Andrade Rivera y las diputadas Margarita Corro Mendoza y Elizabeth Cervantes de la Cruz, presidente, secretaria y vocal respectivamente de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal, recibieron la comparecencia del servidor público, enmarcada en el Segundo Informe de Gobierno.



En su exposición, destacó que Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en producción y el tercero en Valor de la Producción Agropecuaria y Pesquera, con 31.8 millones de toneladas de alimentos y 89 mil 876 millones de pesos (mdp), respectivamente. Su producción citrícola ocupa el primer lugar nacional.



Al mismo tiempo, Veracruz es tercer lugar nacional en volumen de producción pesquera con 41 mil 573 toneladas, en sus 745 kilómetros de litoral y mantiene el hato ganadero más grande del país con 4.3 millones de cabezas de ganado.


Cadena Cerón detalló la implementación de dos proyectos del Programa Fomento a la Producción Agrícola para la Suficiencia Agroalimentaria:



Mediante el Proyecto de Fertilizantes y Semilla para el Establecimiento de Cultivos Básicos y con una inversión de 8 mdp, 4 mil hectáreas con semilla certificada de arroz, frijol, maíz, sorgo, soya y fertilizantes generaron 80 mil jornales en 23 municipios de la entidad.


El segundo fue el Proyecto de Fortalecimiento a la Renovación de Cafetales con Planta Certificada. Un millón de pesos fue invertido en la renovación de mil 111 hectáreas de cafetales en beneficio del mismo número de personas para la adquisición de más de 300 mil plantas certificadas de café en siete municipios. 



Informó también que en el presente ejercicio presupuestal 2020 cerró la operación del Seguro Agrícola Catastrófico 2019, contratado por la presente administración en coordinación con la federación, mediante el cual se indemnizó un total de 32 mil 919 hectáreas de cultivos básicos y frutales, en beneficio de 19 mil 072 productoras y productores en 15 municipios, con un monto de indemnización por 70 millones 324 mil 410 pesos.


Mediante el etiquetado de 30.8 mdp de inversión estatal directa para la contratación de un esquema de aseguramiento productivo para la cobertura de riesgos climáticos 2020-2021, fue posible proteger 271 mil 815 hectáreas de los principales cultivos agrícolas en 177 municipios donde de manera recurrente se presentan daños por fenómenos climáticos.



En el mismo sentido, con recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades Federativas FISE-Rendimientos 2019, se realizó una inversión de 9 mdp para la construcción de 21 bordos para captura y almacenamiento pluvial en beneficio de 236 pequeños productores pecuarios.


Con recursos del FISE 2020, prosiguió el Secretario, fueron etiquetados 10.7 mdp para la rehabilitación de 10 tramos de caminos sacacosechas con una longitud total de 19.8 kilómetros en 6 municipios, beneficiando así de manera directa a 113 productoras y productores agropecuarios.



Cadena Cerón indicó también que, en el ejercicio 2020, concluyó la ejecución del Programa Desarrollo Rural en Zonas de Alta Marginación 2019, con el otorgamiento de 76 paquetes de insumos y equipo menor para el fomento productivo en huertos de traspatio, beneficiando directamente a dos mil 158 productoras y productores, mil 191 son mujeres y 967 son hombres, de 41 municipios de nueve regiones del estado.


Además, mediante el Proyecto de Fortalecimiento a las Actividades Acuícolas y Pesqueras 2019, con una inversión de 9 mdp, se benefició con equipamiento e insumos a dos mil 365 productoras y productores acuícolas y pesqueros de 345 unidades productivas ubicadas en 60 municipios de nueve regiones del Estado. 



Al destacar la colaboración entre los gobiernos estatal y federal, dijo que, a través de la 

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), concluyó la operación del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas 2019, con el cual se otorgó un total de mil 515 apoyos subsidiados en beneficio de mil 515 pequeños productores para fomentar las actividades agropecuarias y pesqueras de 143 municipios de 8 regiones del estado.


Añadió a esto que, para el ejercicio 2020, Sedarpa y Sader convinieron recursos para operar el Programa Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 2020 con un monto total de 126.9 mdp, con campañas fitozoosanitarias, acciones de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera e inspección y vigilancia de plagas y enfermedades fitozoosanitarias.



El titular de la Sedarpa abordó también los efectos de la emergencia sanitaria causada por Covid-19 en que, para apoyar a los productores que tienen dificultad para colocar sus productos en el mercado, se llevaron a cabo dos Jornadas de Consumo Solidario, que generaron una derrama económica de 231 mil pesos.


Asimismo, se realizaron gestiones ante los industriales del sector azucarero para asegurar la producción de alcohol durante los meses de abril y mayo, equivalente a 32.6 millones de litros.


Eduardo Cadena Cerón cerró su participación informando que, a través de Proagro, el Gobierno del Estado ofrece un seguro de indemnización de gastos funerarios para personas fallecidas por Covid-19 en 177 municipios, al cual, del 5 de agosto de 2020 al 4 de mayo de 2021, las y los veracruzanos podrán registrarse y disponer de las 103 mil pólizas por un valor de 15 mil pesos cada una.


Una vez concluida la exposición del Secretario, diputadas y diputados le plantearon distintos cuestionamientos a fin de ampliar la información presentada.


Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb