ÚLTIMA HORA

martes, 27 de octubre de 2020

La SEV no tiene voluntad para resolver el grave problema de usura institucional con financieras: El Barzón



  • Zenyazen Escobar se burla de los docentes, al señalar que les dejó un mínimo vital de mil 300 pesos: Teresa Carvajal


Irineo Pérez Melo


Teresa Carvajal Vázquez, representante legal de El Barzón de Resistencia Civil en el estado de Veracruz, A. C., deploró la falta de voluntad política por parte del secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García, para intervenir directamente en la defensa y protección de los derechos laborales del magisterio organizado. 


Luego de la reunión sostenida el pasado lunes con el titular y funcionarios de la SEV con representantes de esta organización y del Movimiento Fuerza Magisterial, dio a conocer a conocer que no se llegó a ningún acuerdo en torno al problema “usurero que enfrentan con las financieras que operan con la dependencia educativa estatal, así como de los cobros ilegales y demás abusos que padecen los profesores”. 


Dejó en claro que se advirtió, en esa reunión, la falta de voluntad política por parte del Secretario de Educación para intervenir en la defensa y protección de los derechos laborales del magisterio organizado, ya que no va a la raíz del problema y la solución propuesta fue que se analizara cada caso. 


Sin embargo, dijo, esto resulta ineficaz, porque no ataca de frente el problema concreto que se solucionaría en el momento en que la SEV deje de lado los convenios, acuerdos, convenios o tratos que tenga con las empresas financieras o casas de préstamos que actualmente graban la nómina de los profesores. 


Señaló que al descontarles de manera automático los cobros de los créditos contraídos, los deja a ellos en estado de indefensión para poder alegar o defender sus derechos, por el contrario, les impone la carga de buscar una alternativa judicial o jurídica de genera que ventilar el problema en otras instancias. 


Señaló que esta situación perjudica a los docentes y beneficia a las financieras, ya que, de ir a un procedimiento, éstos tendrían que soportar el descuento quincenal durante todo el tiempo que pudiera durar ese procedimiento, en el entendido que todos los procesos judiciales son largos. 


De igual manera, indicó, hace referencia que, si se revisan los casos y si se advierte una situación irregular, esperaría, en todo caso a que la Fiscalía General del Estado le autorizara el levantar los descuentos que sufren los profesores, del cual, es de todos sabido que está instancia no es la autoridad competente para que los maestros puedan ventilar estos casos de abuso de las financieras. 


Con esta respuesta dada por el titular de la SEV, la barzonista consideró que se burla y trata de desviar la atención de los maestros que están en busca de la justicia y la defensa de sus salarios y sueldos porque es el sustento de sus familias. 


Además, señaló que el funcionario hablo respecto al hecho que había logrado dejar un mínimo vital para los trabajadores de un aproximado de mil 300 pesos quincenales, por lo que lo invitó a él y a los funcionarios que lo acompañaron, que ellos vivan con esa cantidad y sostengan a sus familias, cubriendo todas sus necesidades y que después de vivir esa experiencia de vivir con esa cantidad propuesta. 


Finalmente, dijo que la postura de El Barzón es clara: “no nos vamos a rendir; no cederemos; no vamos a desistir de nuestra lucha en contra de la usura institucionalizada que se viva en Veracruz”.  


“Lamentamos la actitud de las autoridades y las instituciones del estado, como el Instituto de Pensiones del Estado y la SEV, incluso del propio ejecutivo estatal, que dio a conocer que no se permitirán más estos descuentos, laceren y sigan complicando la crisis económica de los trabajadores como de su patrimonio familiar”, concluyó. 

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb