ÚLTIMA HORA

miércoles, 21 de octubre de 2020

Incongruencia financiera decir que se ahorra mientras se contrata más deuda pública



  • Ya son 18 créditos adquiridos en lo que va del actual gobierno, sin que se informe en qué se usó: Guevara Morales


Irineo Pérez Melo


Como una incongruencia financiera, calificó el exdiputado local Carlos Antonio Morales Guevara,  quien fuera presidente de la Comisión Permanente de Hacienda Estatal de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso Local, el que por un lado se diga que se está ahorrando y por otro se contrate más deuda pública. 


Y es que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció la contratación de un nuevo crédito a corto plazo por 1,500 millones de pesos para subsanar los gastos que generarán el pago de aguinaldos, sueldos y otras prestaciones de fin de año a la burocracia del gobierno estatal. 


Lo grave de todo esto, dijo el exalcalde de Altotonga es que dice que no se incrementa la deuda que el gobierno del estado arrastra, cuando es de todos conocidos que en los dos años de la actual administración se han contratado 18 líneas de crédito, del que no se ha informado en que fueron canalizados. 


Explicó que, si bien esos créditos son pagaderos durante la presente administración, “al final del día no dejan de ser créditos que generen un interés y que tienen que pagar de las arcas estatales, y que bien pudieron servir para hacer más obras de beneficio colectivo”, añadió. 


El entrevistado descartó que en lo que va del actual gobierno se hayan dado malos manejos de los recursos, aún cuando se dio en el primer año subejercicio y que tuvo que devolverse recursos a la federación, “yo creo que no ha habido voluntad para atacar el déficit presupuestal”. 


En ese tenor, recomendó reorganizar la estructura gubernamental, cerrando áreas y programas no prioritarios; recanalizar esos recursos a programas esenciales y que beneficien a las mayorías. 


“Si bien es cierto, el primer año no será suficiente, pero seguramente con esa disciplina financiera, sin excesos ni contrataciones masivas de personal para otro tipo de fines, con con esos ahorros que se puedan generar, seguramente en dos o tres años, el déficit presupuestario necesariamente tendrá que ir disminuyendo”, recalcó. 


Y esto es urgente, indicó, ante los pronósticos del decrecimiento económico que se tendrá en el 2021 de casi -10% de nuestro Producto Interno Bruto, en la que Veracruz resentirá ese coletazo, que traerá consigo de manera colateral el aumento de las tasas de desempleo y menor liquidez en los hogares, y por ende los efectos secundarios como el alza de la delincuencia, la extorción, el secuestro, robos a casa habitación, entre otros. 


“Si el gobierno no genera las políticas públicas ni las estrategias financieras necesarias para poder, de una u otra manera, estimular al empresariado, al sector de las pequeñas y medianas empresas que son prácticamente ese cinturón, ese grosor, que permite la dinámica económica de Veracruz y el país, los daños colaterales serán mayores”, concluyó. 

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb