ÚLTIMA HORA

jueves, 22 de octubre de 2020

Hartazgo contra dirigentes nacionales y seccionales del SNTE entre la base trabajadora: MxM



  • Exigen un cambio en el sindicato que les dé certeza laboral y dirigentes que los defiendan de las injusticias de la parte patronal: Miriam López


Irineo Pérez Melo


(I de III partes)


El hartazgo prevaleciente contra sus dirigentes sindicales actuales, tanto nacionales y seccionales, está propiciando que la organización Maestros por México (MxM) esté creciendo en la entidad veracruzana, aseguró Miriam López Cruz, coordinadora de esta organización en el estado de Veracruz. 


En entrevista, señaló que este hartazgo se deriva porque quienes actualmente dirigen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tanto del comité nacional como de los seccionales “nos entregaron con la reforma educativa peñita -que no tiene nada de educativa-, que es totalmente punitiva y que nos quitó muchos derechos laborales adquiridos”. 


Y este hartazgo de todos los compañeros de base, de todos los niveles educativos, se refleja en querer un cambio, “exigen un verdadero cambio que nos dé certeza laboral y que nos dé, también, la oportunidad de tener un sindicato que nos respalde y nos defienda de las injusticias que se llevan a cabo actualmente”, añadió. 


Acompañada por secretarias generales de comités delegacionales de la zona Xalapa de la Sección 56 del SNTE, la lideresa magisterial resalta:  


“Es por eso que estamos en pie de lucha y Maestros por México no se va a detener hasta conseguir recuperar los derechos que tanto le costó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para que ahora una bola de compañeros que se dicen líderes y que realmente son pseudolíderes que nos entregaron al gobierno con una reforma punitiva, que nos quitó todos esos derechos, nada más para beneficiarse una cúpula sindical”. 


¿Cuáles son esos derechos? Se preguntó y respondiéndose, dijo: “La basificación a los seis meses un día de trabajo; carrera magisterial, que permitía a toda educación básica mejorar nuestro salario; las recategorizaciones de nivel medio superior y superior, que actualmente solo se los han quedado los actuales dirigentes seccionales, para ellos y sus familiares; también perdimos el escalafón vertical y horizontal y el derecho a la doble plaza”, entre otros que no fueron enumerados. 

¿En estos momentos cuál es la situación que prevalece en el magisterio veracruzano? Se le preguntó. 

Prevalece una situación de hartazgo, de inconformidad, de tristeza; también ellos aclamaban un verdadero cambio, un cambio con honestidad, queremos elecciones nacionales y seccionales justas, sin trampas, sin padrones inflados, sin estatutos amañados, como el reglamento que le acaban de impugnar a Cepeda; queremos también que todos mis compañeros sepan, de toda la base, de todo el estado de Veracruz, que viene una elección de enero a marzo que lo acaba de mencionar la Secretaría del Trabajo, una elección seccional por voto universal y secreto, artículo 123 apartado B de la Ley Federal del Trabajo, respondió. 


En ese tenor, señaló que ha estado sosteniendo reuniones de trabajo con la base magisterial para informarles de la situación prevaleciente en el sindicato, lo cual no lo hace la actual dirigencia, “porque no le conviene, porque quieren seguir permaneciendo a costa de lo que sea y también, quieren seguir permaneciendo para poder seguir maniobrando nuestras cuotas sindicales. “Queremos un sindicato que verdaderamente nos defienda”.  


Para lograr el cambios que están impulsando, advirtió que deben prepararse para hacer frente a todas sus mañas; “para ese padrón inflado, para todas esas credenciales falsas que hicieron de falsas identidades; sabemos del tamal, no estamos ciegos; por lo que mis compañeros deben estar enterados que en Maestros por México estamos en lucha y que no permitiremos más abusos y más injusticias de las dirigencias nacional y seccionales del SNTE”, sentenció 

¿Esto va para las dos secciones magisteriales del estado de Veracruz? Se le cuestionó. 

Va para todas las secciones del país. En Veracruz tenemos dos secciones, la Sección 56 y la Sección 32. Una servidora pertenece a la Sección 56, sin embargo, la democratización sindical va y va para todo el país, estableció, por último (Continuará).

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb