ÚLTIMA HORA

jueves, 22 de octubre de 2020

Descontextualizan comentarios del Papa Francisco sobre unión de parejas del mismo sexo



  • La enseñanza de la Iglesia no ha cambiado sobre la convivencia de personas del mismo sexo: Presbítero José Manuel Suazo
  • Lo difundido fue provocada para publicitar el documental Francesco y es usado para dividir al cristianismo, señala


Irineo Pérez Melo


El presbítero José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, señaló que es errada la percepción sobre las declaraciones del Papa Francisco que efectúa en una película. “El Pontífice no dice nada nuevo. No ha cambiado la enseñanza de la Iglesia sobre la convivencia de personas del mismo sexo”.  

Entrevistado por Alberto González Castilla de la Agencia Católica de Noticias (ACN) sobre la información que “se soltó” ayer “fue provocada e intencionada para darle otra publicidad al documental: Francesco, el portavoz de la Arquidiócesis de Xalapa, sostiene que es una especie de noticia amarillista, que explota el morbo y desinforma a la opinión pública para que muchos sectores de la población van quieran ver este documental y encontrarán lo que en realidad dijo el Santo Padre”. 

“Están descontextualizando al Papa Francisco y por lo tanto, se está malinterpretando las palabras que dice en este documental”, agregó Suazo Reyes, quien consideró que “no sería extraño que con esta descontextualización se quiera desacreditar al mismo Santo Padre para generar divisiones dentro del cristianismo, porque hay personas que no leen e interpretan lo que dijo el Papa, asumen ciertos juicios de valor contra el Santo Padre”, asegura el director de la Oficina de Comunicación Social del Arzobispado de Xalapa.. 

Dejó en claro que esa acción, por demás perversa de algunos grupos de poder, son “injustificados, injustos e incorrectos, porque genera una reacción negativa que no tiene fundamentación”, por lo que lamentó que se mal informe a la sociedad con el objeto de ver un documental que a final de cuantas tiene fines lucrativos, que es crear morbo”. 

En ese tenor, sugirió a los medios de comunicación a consultar las fuentes y dar a conocer las cosas como son, ya que la información es un servicio a la comunidad. 

“Es importante dar a conocer, de forma objetiva las cosas como son. La desinformación es uno de los pecados de algunas agencias de información o de algunos comunicadores; de ahí la importancia de informar, contextualizar y decir las cosas como son”, abundó. 

Señala que, en el documental en cuestión, el Papa no está hablando ex cátedra; es decir como conclusión de un sínodo, un concilio, o derivada de una reunión de obispos, sino que está declaración que sacaron de contexto y que han exagerado en las interpretaciones es sólo una parte de una declaración que es parte de un documental del pontífice. 

El documental llamado “Francesco”, dirigido por el ruso Evgeny Afineevsky, versa sobre la vida y el ministerio del Papa argentino que se estrenó hoy en el Festival de Cine de Roma. Se trata de la vida y el ministerio del Papa Francisco y se dio a conocer en un festival de cine de la ciudad de Roma. 

Al respecto, José Manuel Suazo resaltó que el documental aborda muchos temas, entre ellos el tema de las personas homosexuales y leyó lo que dice el Santo Padre, en un extracto del video donde hace la declaración: “las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia; son hijos de Dios, tienen derecho a una familia”. 

El clérigo, quien es analista de la Agencia Católica de Noticias, subrayó que, en ese tema en específico de los homosexuales, “el Papa no ha dicho nada nuevo ni ha dicho algo que no haya comentado en otras ocasiones”. 

“De entrada- el pontífice- reconoce que las personas homosexuales como todas obviamente proceden de una familia y de un papá y una mamá; no lo dice así, pero son cosas que se deducen de lo que el Papa está diciendo”, puntualizó. 

“Lo que más llamó la atención es lo que menciona el Papa más adelante: ‘lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil; tienen derecho a estar cubiertos legalmente”, señala el sacerdote católico, quien destaca que esto último fue lo que llamó mucho la atención y fue motivo de malas interpretaciones, incluso, de forma tendenciosa. 

Y advierte que es “completamente falso que el Papa promueva la unión de personas del mismo sexo, por lo que reprochó que a partir de ese comentario se diga que “el Papa reconoce y promueve las uniones entre personas del mismo sexo; eso es completamente falso”. 

“No está alentando, ni promoviendo, ni diciendo cosas nuevas, porque el mismo Santo Padre, esta misma línea de discurso las declaró cuando era cardenal en Buenos Aires, cuando se quería ahí imponer el mal llamado matrimonio igualitario, donde habló de esa ley de convivencia civil que en México son las leyes de convivencia; pero de ninguna manera el Papa está: ni canonizando, ni bendiciendo o reconociendo que esas uniones o convivencias que de hecho existen, sean equiparadas por ejemplo al matrimonio cristiano, o al matrimonio entre en un hombre y una mujer. Eso es falso”, sentenció. 

Señaló que “en los numerales 2357 al 2359 se habla expresamente de cuál debe ser el comportamiento y la actitud ante las personas que tienen esta orientación; ahí el catecismo de la Iglesia dice que debemos acogerlos con respeto, con delicadeza, que debemos evitar cualquier discriminación y que también los homosexuales están llamados a vivir la voluntad de Dios”. 

Este comentario, indicó, “obedece a una carta que un homosexual le escribió al Santo Padre en el sentido de que tenía cierto temor de enviar a sus hijos a la Iglesia porque a lo mejor iban a ser discriminados y, obviamente, esas personas son bien recibidas en la Iglesia”. 

Finalmente, llamó a fieles y laicos a “que ante cualquier cosa que se diga o afirme del Santo Padre, no hay que dejarse llevar por los encabezados de la prensa, sino que hay que consultar las fuentes, así como las declaraciones oficiales”, para caer en malos entendidos. 

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb