ÚLTIMA HORA

viernes, 18 de septiembre de 2020

Urge una comisión especial de senadores y diputados para atender situación por COVID-19


  • Gobierno federal señala que se ha aplanado la curva de la pandemia, cuando la realidad nos muestra lo contrario: SERVER


Irineo Pérez Melo

Ante la crisis económica y de salud que ha ocasionado la pandemia del COVID 19, la Sociedad Estatal de Recuperación Veracruzana (Server), propuso la integración de una Comisión Especial, integrada por Senadores y Diputados del H. Congreso de la Unión para elaborar, con carácter de urgente, un diagnóstico de la situación prevaleciente en el país, sobre todo en los aspectos de salud, económico y laboral, derivados de la pandemia del coronavirus. 

En un escrito dirigido al H. Congreso de la Unión, los integrantes de esta organización civil consideraron necesario hacer este análisis, a fin de plantear las medidas necesarias para su adecuada atención y determinar las políticas normas y directrices tendientes a la recuperación económica de los sectores productivos del país, reorientando, en su caso, el Presupuesto de Egresos de la Federación. 

En el documento, se plantea, además, propiciar y promover la coordinación de acciones entre las autoridades federales, estatales y municipales, a fin de enfrentar de manera conjunta y articulada la pandemia del COVID-19. 

“Cuando lo considere conveniente, la Comisión podrá invitar a sus reuniones a representantes de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, así como de los sectores empresarial, turístico, agrícola, pesquero y los demás que estime necesario para un mejor logro de sus fines”, se añade en el documento.  

También, pidieron investigar las causas que han derivado en una deficiente atención de la emergencia sanitaria originada por el COVID-19, causando por tal motivo un alto número de contagios y más de 72,000 fallecimientos, a fin de deslindar responsabilidades e imponer las sanciones que correspondan. 

Esta propuesta se considera en el documento, se deriva porque el gobierno federal no le dio a esta pandemia la importancia que requería y que, debido a su magnitud, debió de tratar dicha situación, desde su inicio como un asunto de Estado. 

Tampoco se adoptaron las medidas precautorias para la compra oportuna y eficiente de material, equipo e implementos en materia de salud, así como tampoco le proporcionó la capacitación especializada al personal del Sector Salud, para enfrentar eficazmente la emergencia sanitaria que se originaría con la llegada de la pandemia del COVID-19 provocando con ello que nuestro país ocupe actualmente el primer lugar en defunciones de personas que trabajan en el sector salud.  

Además, se sostiene que la información proporcionada por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, ha sido equivocada, acomodaticia e inoportuna; y que ya no es creíble.  

Aunado a lo anterior, la falta de apoyo del gobierno federal a las MIPYME, además de las consecuencias desastrosas en materia de salud, trajo también una grave crisis en el aspecto económico, social y laboral, mismo que se refleja con la pérdida de millones de empleos.  
Y lo más grave, que se contempla que para el mes de octubre, los casos de COVID-19 se incrementarán por la presencia de la influenza lo que seguramente provocarán que la crisis sanitaria, económica, laborar y social sean mayores, y que a pesar que a nivel mundial ocupamos los primeros lugares en el número de contagios: más de 670,000, el Gobierno Federal expresa que ya aplanamos la curva y que vamos de salida, cuando la realidad nos muestra todo lo contrario. 

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb