ÚLTIMA HORA

jueves, 3 de septiembre de 2020

Sexoservidoras denuncian cobro de piso por parte de policías y extorsión a sus clientes, en Xalapa


  • Entre 500 y mil 500 pesos les pedían por ejercer su actividad en la avenida Lázaro Cárdenas; se reúnen con titular de SSP y ordena crear coordinación especializada


Irineo Pérez Melo

La Coalición Estatal Lésbico Gay, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTTTI) denunciaron el cobro de piso por parte de elementos de la policía de Seguridad Pública (SSP), quienes pedían entre 500 y mil 500 pesos a sexoservidoras que realizan su actividad en la avenida Lázaro Cárdenas, informó el presidente de este organismo, Benjamín Callejas Hernández. 

Explicó que situación que fue puesta del conocimiento al titular de SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, durante una reunión sostenida el pasado miércoles, en la que los elementos policiacos “están acosando a gente de la diversidad sexual, principalmente a trabajadoras sexuales”. 

En conferencia de prensa, el activista dio a conocer que por este motivo se han interpuesto unas 30 denuncias en contra de los elementos policiacos, principalmente por extorsión y acoso, incluso en contra de los clientes de las sexoservidoras. 

“Al interior hay discriminación de la institución, en donde el acoso es tan grande que incluso han tenido que abandonar su actividad, por lo que derivado de estas quejas y denuncias se les ha dado el acompañamiento a las y los compañeros ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos”. 

“Las compañeras nos decías que cuando suben a un cliente, estaba la patrulla (x) y a la siguiente cuadra bajaban a la chica; al cliente que veían lo extorsionaba, porque algunos eran funcionarios públicos; lo tengo que decir; entonces ahí es donde abusan los operativos. Se les pide piso, entre 500 y mil 500 pesos”, añadió. 

Explicó que estos abusos se vienen cometiendo desde hace varios años, pero por temor no lo denuncian. “Hay algunas que nos han comentado que las siguen hasta su casa; les dicen que ya saben dónde viven; quien es su familia y por eso no denuncian”, puntualizó. 

De la reunión con el titular de la SSP, dijo que la venían solicitando desde hace 3 meses, pero debido a la pandemia se ha alentado toda la actividad gubernamental y algunos funcionarios públicos sus agendas no habían cuadrado, pero el miércoles se logró este acuerdo en donde se empezará a promocionar el protocolo de atención a la población de diversidad sexual que se publicó en agosto de 2019. 

Al conocer las irregularidades en las que incurren los elementos policiacos, el titular de la SSP respondió de inmediato instruyendo la creación la coordinación especializada para atender los temas de la diversidad sexual, lo que es un avance importante de la institución, pues la percepción de la sociedad, es que esta dependencia no es bien vista. 

Por otro lado, lamentó que no todas las autoridades tengan el compromiso de atender las quejas de los integrantes de la comunidad LGBTTTI, aunque hay avances en unas áreas, en otras no se da lo que se esperaba. 

En ese tenor, criticó que en la Fiscalía General del Estado (FGE) en el protocolo que ellos contemplan para este sector, sólo tienen un glosario de las letras LGBTTTI, sin un mecanismo de actuación ni armonización donde se tipifiquen los criminales de odio y acompañamiento a familiares de las víctimas entre otros asuntos relacionados con las violaciones a sus derechos humanos, concluyó. 

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb