ÚLTIMA HORA

jueves, 3 de septiembre de 2020

Obliga la SEV a maestros a ‘renunciar voluntariamente’ horas y derechos laborales


  • Docentes acusan a las autoridades educativas de jugar con las necesidades de los docentes al aplicar estas medidas


Irineo Pérez Melo

Profesores de educación básica del estado de Veracruz, principalmente de las modalidades que tienen segmentación de horas, denunciaron a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por obligarlos a aceptar “de forma voluntaria” pérdidas de horas y renunciar a derechos laborales. 

De acuerdo a la información proporcionada, muchos docentes de educación secundaria general, secundaria técnica y educación física, son los que enfrentaron este problema, derivado del proceso de cambio de adscripción que se dio en el presente ciclo escolar, la cual concluyó la semana pasada. 

Fuentes oficiales de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) criticaron el actuar de las autoridades educativas, al jugar con las necesidades de los docentes, ya que los obligan a renunciar horas para poder cambiarlos de adscripción, con la pérdida de sus derechos laborales. 

Se indicó que el proceso de cambios de adscripción es tan cuadrado que no se puede realizar ningún otro movimiento y muchos de los docentes que buscan llegar a sus lugares de origen, lamentablemente aceptan estas imposiciones, aún cuando están sabidos de que perderán más. 

Como ejemplo, se cita el caso de una maestra de Jáltipan con plaza de 27 horas Educación Secundaria General, que pidió su cambio hacia Martínez de la Torre, al no haber en su ciudad natal plaza vacante, y la más cercana se ubicó en el puerto de Veracruz con 20 horas, para cambiarla de centro de trabajo se le obligó a firmar la renuncia a las 7 horas, con la consecuente pérdida de sus ingresos, lo cual representa un aproximado a 2 mil pesos quincenales. 

Se indicó que tan sólo en la modalidad de Secundarias Generales se dieron quince casos, de los cuales cinco de ellos renunciaron a sus horas, y la organización sindical se ve impedido, porque es una decisión personal del agremiado. 

Y es que a través de las redes sociales circuló un formato dirigido a la doctoranda Ariadna Selene Aguilar Amaya, Oficial Mayor de la SEV, en donde, además de plantear la solicitud de cambio del docente, se le pide también su renuncia de manera irrevocable al excedente de horas/semana/mes, para poderlo atender. 

la fuente informativa sindical expuso que el proceso es tan cuadrado, que al solicitar el cambio deben cubrir todos los requisitos establecidos como es el 20 x 20 o 21 x 21 y a eso deben sujetarse los interesados, al no aceptar que en el cambio de adscripción se vayan con la totalidad de horas, por lo que tienen que renunciar a sus horas. 

El problema para las autoridades educativas se complicó porque los maestros aceptaron de forma verbal la renuncia y que, al estar ya en su nuevo centro de trabajo, los obligaron de manera tajante a renunciar oficialmente al excedente de horas, con la pérdida de sus ingresos. 

Aunado a lo anterior, esta situación también se aplica para los docentes que reciben estimulo bajo el concepto del pago E3 o E4 “Compensación por adscripción en comunidades pequeñas y dispersas”, en razón que el nuevo centro de trabajo no le corresponde dicho pago. 

De esto último, no se ha informado nada por parte de las autoridades educativas, ni en qué se utilizarán los recursos derivados de este proceso, pues esto ya está presupuesto por parte del gobierno federal a través del FONE, por lo que se corre el riesgo de que se pueda dar otro destino del que inicialmente fue presupuestado. 

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb