ÚLTIMA HORA

miércoles, 19 de agosto de 2020

Telefonistas realizaron ‘falta colectiva activa’ para impedir cambios en el contrato colectivo de trabajo


  • Pretenden eliminar la cláusula 145 referente a la jubilación que se aplicaría a los trabajadores de nuevo ingreso


Irineo Pérez Melo

Agremiados de la Sección 17 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana realizaron la mañana de este miércoles “una falta colectiva activa” en protesta porque la empresa Teléfonos de México pretende modificar algunas cláusulas del contrato colectivo de trabajo, lo que de aceptarlas, les perjudicarían a todos los sindicalizados. 

Oscar Escalante, representante sindical de esta organización, dijo que esta medida es parte de una acción que a nivel nacional se realiza, en donde participan alrededor de unos 45 mil trabajadores en todo el país, mientras que en Xalapa son 400 entre activos y jubilados. 

Explicó que de entre las cláusulas que se pretenden modificar, está el relacionado con la jubilación, en donde las afectaciones serían graves para todos los sindicalizados que concluirían su relación laboral con la telefónica. 

En esta capital, realizaron estas actividades en tres centros de trabajo, pero principales de atención a clientes, están ubicados en la calle Leandro Valle, Antonio Chedraui Caram y los demás centros de trabajo, Ortiz Medina, San Bruno y en Coatepec. 

“La falta colectiva activa” será solo por el día de hoy y es derivado porque la empresa no muestra voluntad para cumplir con la negociación y pretende eliminar la cláusula 149, referente a la jubilación que se aplicaría a los trabajadores de nuevo ingreso. 

Se dio a conocer que la empresa argumenta la baja de sus ingresos por la llamada regulación asimétrica en materia de preponderancia, pero los sindicalistas señalan que esta situación es un evento transitorio y que no están dispuestos a sacrificar el futuro de sus compañeros, quitándoles el derecho de la jubilación. 

Los sindicalizados informaron que su dirigente nacional Francisco Hernández Juárez, ya entró en negociaciones con la empresa para que dicha clausula no sea modificada y persista como está en el contrato colectivo de trabajo. De no ser así, no se descarta emplazar a la TELMEX para mantener este derecho laboral. 
Los manifestantes se apostaron en los frentes de los centros de trabajos, ubicados en los lugares ya mencionados anteriormente, en espera de los resultados que se tengan de dichas negociaciones.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb