ÚLTIMA HORA

martes, 11 de agosto de 2020

Síndica y regidora de Coetzala denuncian al alcalde por violencia política en razón de género


  • Promovieron ante el TEEV juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, asentándose el expediente TEV-JDC-544/2020 


Irineo Pérez Melo

La síndica María Josefina Gallardo Hernández y la regidora Brenda Flores Apale del ayuntamiento de Coetzala, promovieron ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano en contra del presidente municipal suplente Joaquín Fortino Cocotle Damián. 

Mediante un oficio entregado al Secretario General de Acuerdos y da cuenta a la magistrada presidente del citado Tribunal Claudia Díaz Tablada, con el escrito de la demanda y sus anexos, quedó asentado en el expediente TEV-JDC-544/2020 de fecha 6 de agosto del año en curso y registrado en el libro de Gobierno. 

En su demanda, las actoras exponen presuntos actos que a decir de ellas impiden la realización libre de sus actividades como ediles del citado ayuntamiento y les genera violencia política en razón de género. 

Señalan que el alcalde suplente tiene como asesor general al panista de negros antecedentes, Bertin Romero Montesinos, el cual desde su llegada se ha dedicado a alterar la tranquilidad del municipio de Coetzala.  

Este asesor fue regidor del vecino municipio de Amatlan de los Reyes y que se ha dedicado a andar pidiendo dinero a constructoras con la promesa de otorgarles obras en este municipio para su ejecución. 

Expresaron que el presidente municipal pide la realización de una auditoría por desvíos de recursos durante la administración del anterior presidente municipal (ya finado por COVID-19 ),  pero la sindica única María Josefina Gallardo Hernández. 

Se le explicó que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), no ha emitido ningún  dictamen de desvíos de resursos, afortunadamente,  los cuales se han manejado con transparencia. Sin embargo, el actual presidente municipal se quiere escudar, según él, que sí  existe un desvío de recursos,  

Por tal motivo, el alcalde junto con un grupo de habitantes de ese municipio, desde el pasado viernes tomaron el edificio que alberga el palacio municipal, el cual fue entregado el lunes pasado. 

Sin embargo, el conflicto continúa entre los ediles por el despido de funcionarios de confianza, como es el caso del Tesorero, secretaria del auyuntamiento, contralor y director de Obras públicas, y por acciones que no han sido acordadas por los integrantes del Cabildo. 
Ante esto, están a la espera de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz a fin de dirimir todas las controversias existentes en esta municipalidad, para beneficio de todos los habitantes de Coetzala.


Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb