ÚLTIMA HORA

domingo, 30 de agosto de 2020

Podrían sumar más de 100 mil las personas desaparecidas en Veracruz


  • El problema persiste y gobierno no puede solucionarlo y no hay avances en las investigaciones por parte de FGE: Carlos Saldaña


Irineo Pérez Melo

Aun cuando en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez hay una total apertura para atender los requerimientos de los familiares de personas desaparecidas, sin embargo, la investigación no ha sido totalmente completa, ya que del 100% de la información que se obtiene para la integración de las carpetas correspondientes, el 90% de ella es obtenida por los mismos familiares. 

Esto lo aseguró Carlos Saldaña Grajales, representante del Colectivo Familiares Enlaces de Xalapa, quien dijo que son los propios familiares los que buscamos información y rascamos la tierra para encontrar fosas o restos humanos e integrarlos a la carpeta de investigación, porque las autoridades correspondientes muy poco trabajan en estos casos. 

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se celebra este 30 de agosto, colectivos de familiares de personas desaparecidas conmemoraron esta fecha montaron una galería de fotografías de las víctimas desaparecidas sobre las que colocaron flores blancas. 

Además, se hizo una caracterización de una mujer atada con el rostro cubierto, al tiempo que coreaban al unísono: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, para posteriormente hacer un pase de lista, recordando a los miles de desaparecidos en el estado de Veracruz, uniéndose de esta manera, a los reclamos que se realizaron en otras entidades de la República con el mismo motivo. 

Ahí, el padre de Carla Nayelly y Jesús Alberto desparecidos en noviembre de 2011, sin precisar el número de personas desaparecidas que existen en la entidad, dijo que éstas pueden superar las más de cien mil personas en los últimos diez años. 

Señaló que muchos de estos casos ni siquiera se han atendido y en el estado continúan las desapariciones, los asesinatos, secuestros y feminicidios, sin que autoridad alguna de resuelva o atienda las peticiones hechas por los familiares. 

“Ahorita tenemos un caso que nos han estado pidiendo apoyo, porque la familia tiene temor a enfrentarse a estos grupos delincuenciales, somo es lo relativo al caso de Palo Gacho, en el que cinco jóvenes fueron levantados el 2 de julio, entonces estamos en ello y no hay respuesta de las autoridades a las que les estamos exigiendo lo atienda”. 

“Ya estamos buscando la línea de acercarnos al gobernador para que atiendan a estas personas, a estos padres, que están desesperados como en su momento estuvimos nosotros y lo estamos, y estamos exigiendo esto porque no queremos que se siga repitiendo esa corrupción que ha existido en los gobiernos anteriores”, puntualizó. 

En ese tenor, exigió a la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns que no ponga de pretexto la pandemia para no investigar estos hechos, pues en la realización de una investigación solo se requiere de una o dos personas para ello, no más. Nosotros lo hacemos solo, lo hemos hecho solos y lo seguiremos haciendo sin las autoridades. 

“Cuando haya que exigirles a las autoridades, lo estaremos haciendo y exhibiendo como ahora, con este caso que no hay respuesta de las autoridades fiscales al cien”, señaló por último. 

A su vez, Anaís Palacios, activista y defensora de los Derechos Humanos, y miembro del Colectivo Buscando a Nuestros Desparecidos y Desparecidas Veracruz, sostuvo que en la entidad veracruzana el único escenario a los que se enfrentan las familias de desaparecidos es encontrarlos sin vida. 

“Ese es el escenario, es más, los avances más significativos que se podrían decir en materia de búsqueda y localización de personas son en escenarios forenses”, señaló para luego informar que recientemente se ubicaron fosas clandestinas en Veracruz, lo que fue notificado a los familiares. 

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb