ÚLTIMA HORA

lunes, 10 de agosto de 2020

Poder Judicial implementaría Juzgado Digital mal improvisado y jurídicamente inválido


  • En Xalapa en los 4 Juzgados se radican anualmente entre 8 mil y 10 mil expedientes, y sin acceso a la justicia más de 16 mil personas: Arturo Salazar


Irineo Pérez Melo

Debido a que desde el 23 de marzo del año en curso a la fecha no hay impartición de justicia en el estado de Veracruz por la emergencia sanitaria del COVID-19, el Poder Judicial del estado trató de innovar el Juzgado Digital, con las mejores intenciones, pero mal improvisado y jurídicamente inválido. 

Esto lo aseguró el abogado Arturo Salazar Rivera, representante de la Consultoría Jurídica Especializada Advokasi, quien dijo que esta situación se da porque no se reformó la Ley del Poder Judicial para adecuar la impartición de justicia a una cuestión tecnológica o digital. 

Por esta situación, dijo la impartición de justicia en la entidad veracruzana “está siendo retrasada y de muy mala calidad, estamos prácticamente, no puedo decir en cero, pero no hay impartición de justicia”. 

Tan solo en el distrito judicial de Xalapa en materia de lo Familiar, existen cuatro Juzgados en donde anualmente se radican en cada uno de ellos entre mil 500 y 2 mil 200 expedientes, lo que da una cifra entre 8 mil y diez mil expedientes al año. Y en cada contienda son dos personas, “estamos hablando de 16 mil personas cercanas o pertenecientes al distrito de Xalapa, Veracruz  que se están viendo afectadas en la impartición de la justicia”, añadió. 

En conferencia de prensa, el jurisconsulto señaló también que el gremio de los abogados está siendo afectado por el cierre de los Juzgados, quienes no pueden avanzar en los asuntos, por lo que planteó la necesidad de iniciar la digitalización de la impartición de la justicia, como se lleva a cabo en los estados de Chihuahua, que desde el 2011 ya lo tienen en operación. 

En esos lugares, dijo, solo se tiene que presentar el escrito inicial para demandar, hacer su registro oficial en el Poder Judicial local y todo se litiga desde casa; lo mismo en el federal, con el famoso FIREL, en donde se tienen que dar de alta de manera física a los juizgados de distrito y a los tribunales colegiados que les corresponda, y posteriormente, dan un registro y un número de folio, como se pretendió hacer en Veracruz, pero se hizo mal “por ahorrarse unos pesos y chingarse otros, simplemente las cosas no se hicieron de calidad”. 

Por lo que planteo a la magistrada presidenta Sofía Martínez Huerta iniciar la digitalización de los Juzgados digitales con una empresa debidamente y profesionalmente capaz y no ocurra lo que sucedió con las primeras salas de Juicio Oral que se derrumbaron, se echaron a perder y nunca funcionaron, que ya no hagan salas más grandes, sino medios tecnológicos de calidad, que nos puedan contactar con nuestros representados. 

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb