ÚLTIMA HORA

lunes, 3 de agosto de 2020

Pide Canaco-Xalapa sancionar a ciudadanos que no usen cubreboca ni atiendan medidas sanitarias por COVID-19


  • Se tiene que hacer conciencia de que es más fácil respirar con un cubrebocas que con un respirador artificial: Bernardo Martínez


Irineo Pérez Melo

Debido a la falta de solidaridad social de la ciudadanía para tomar las medidas preventivas a fin de evitar contagios del COVID-19, Bernardo Martínez Ríos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticas de Xalapa, demandó la aplicación de sanciones a los ciudadanos que se nieguen a utilizar cobrebocas y atender las disposiciones sanitarias emitidas por las autoridades del ramo. 

En entrevista, el dirigente del comercio organizado de esta capital, recomendó también a sus agremiados negar el servicio a aquellos clientes que no porten el cubrebocas, cuando acudan a los establecimientos comerciales a comprar sus artículos e insumos respectivos. 

Esto en respuesta al planteamiento hecho por las autoridades municipales en el sentido de sancionar a los comercios que permitan la entrada de los clientes sin cumplir con las normas sanitarias establecidas para evitar el contagio del coronavirus. 

“De esta manera tenemos que cuidar a nuestro personal, tenemos que cuidar a nuestros clientes y, sobre todo, tenemos que cuidar que no se satura el sistema de salud”, añadió. 

Mencionó que los comerciantes organizados han tomado las medidas necesarias, implantando los protocolos correspondientes en sus negociaciones, pero se enfrentan a la inconsciencia de quienes se niegan a usar protección, a pesar de que los contagios de la pandemia han ido en aumento. 

Esta situación, dijo, se da porque llegan a Xalapa personas de otros municipios de la zona metropolitana, quienes son los más renuentes a atender las medidas sanitarias, por lo que es urgente aplicar medidas más severas para obligarlos a cumplir con los protocolos de salud establecidos. 

“No queremos llegar a un tema en la que la autoridad (municipal o estatal) tenga que obligar, pero debe haber sanciones. Creo que hay que seguir haciendo un llamado a la conciencia que es más fácil respirar con un cubrebocas que con un respirador artificial”, puntualizó. 
Finalmente, pidió a las autoridades de Seguridad Pública, tanto del Estado como del municipio a estar muy pendientes de que haya sanciones, que realmente se aplique la ley, porque además está contemplado en la Ley federal, que cuando hay una situación así, es obligatorio que el ciudadano aporte, se cuide y cuide a todos.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb