ÚLTIMA HORA

martes, 18 de agosto de 2020

Organizaciones campesinas piden que se incluya un rescate en el presupuesto 2021


  • Acusan que el gobierno tiende a desaparecer programas dirigidos al campo y da preferencia a los clientelares, y a la importación de alimentos


Irineo Pérez Melo

Organizaciones campesinas nacionales aglutinadas en el Congreso Agrario Permanente y el Movimiento Campesino El Campo es de todos, denunciaron la situación precaria del campo nacional al no contar con recursos para incentivar la producción ni productividad, por lo que urgieron el diseño de una nueva estrategia en la conformación del presupuesto de egresos para el 2021, en donde se atienda el fomento productivo y el ordenamiento agrario. 

Para tal fin, dieron a conocer que a partir de este miércoles iniciarán reuniones de trabajo con los representantes de los partidos políticos que conforman la Cámara de Diputados, el cual comenzará con la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y posteriormente con las demás fuerzas políticas, así como con los del sector público y privado, y los gobiernos estatales. 

En conferencia de prensa realizada de manera virtual a través de la plataforma Zoom, en donde dieron a conocer las conclusiones del Foro Virtual Campesino: Perspectivas del Campo Mexicano y las Organizaciones que se realizó durante los días 4, 6 y 7 de agosto del año en curso, se dio a conocer su preocupación que en el proyecto, que presentará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 1 de septiembre, sean considerados los planteamiento que están proponiendo para el fomento productivo a la par de los programas asistencialistas. 

Criticaron que como en el año pasado, muchos programas tienden a desaparecer con el deterioro de los ingresos de los pequeños productores agropecuarios. “Al actual gobierno le da prioridad a los programas asistenciales clientelares y a la importación de alimentos, siguiendo el estigma de que es más barato comprarlos en el extranjero que producirlos en el país”.  

Álvaro Loza de la Asociación de Figuras Económicas Rurales y Agroindustriales Los Picachos de Michoacán (Aferamich) destacó la importancia de lograr esta interlocución para disminuir en lo posible “los terribles efectos negativos de la caída del PIB que se ha pronosticado, el cual se estima sea superior al 10% en este año, en el mejor de los escenarios y en el peor hasta el 16%, lo cual sería mortal para el país”, añadió. 



Inflación del 7% y aumento de básicos no se refleja en el ingreso de los  

productores, se queda en manos de intermediarios: Gregorio Miramontes 

Además, Gregorio Miramontes del Movimiento Campesino El Campo es de Todo, resaltó que el reporte de la inflación en la primera quincena de julio, presenta ya una tasa de casi el 7% anualizada, que se ve reflejada en las mercancías alimentarias y que es la más elevada del 2017 con 4 puntos arriba de la tasa esperada, pero que las ganancias no son para los productores, se quedan en manos de los distribuidos e intermediarios. 

En su intervención, Álvaro Padilla del Movimiento del Frente Popular Francisco Villa, evidenció que en el gobierno de la Cuarta Transformación hay una constante violación de los derechos humanos a los pueblos autóctonos y marginados, al no tomarlos en cuenta en la realización de los macro proyectos que la federación realiza, como es el caso del Tren Maya. 

Expresó que las consultas realizadas para la ejecución de las obras que traen consigo, no reflejan lo que está estipulado en las leyes, de ahí la importancia de revisar los acuerdos de San Andrés Larraizar por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que ellos sirvieron de base para la inclusión de los pueblos originarios a los programas gubernamentales. 



Anteproyecto de presupuesto adolece  

de recursos y suprime programas: CNC 

A su vez, Víctor Galicia, representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que el proyecto de presupuesto de egresos lo presentará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el próximo 1 de septiembre, “y nos preocupa su contenido porque la estructura presupuestaria que nos hizo llegar, adolece de recursos y suprime programas, que de por sí eran pocos en administraciones anteriores, en ésta son menos, lo que quiere decir que el campo será doblemente castigado”. 

Y la preocupación es mayor, dijo, porque el campo adolece de muchas carencias y rezagos que no han sido atendidos oportunamente por parte del gobierno federal, quien mantiene una postura en contra de brindar apoyos para enfrentar la crisis económica y sanitaria, y más humanitaria, por la muerte y desapariciones de mujeres, indígenas y líderes sociales, lo que evidencia la presencia de una crisis humanitaria y a punto de perder el privilegio de estar en las 15 economías del mundo por esta situación. 



Mujeres campesinas e indígenas las más afectadas al no  

tener ningún programa que apoye sus actividades: CONSUCC 

A su vez Guadalupe Martínez Cruz, del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos, A. C. (CONSUCC), manifestó que el sector femenino rural es el más afectado en la elaboración del presupuesto de egresos para el rubro agropecuario, al desaparecer muchos programas enfocado a este rubro. 

“Nos han acabado con todos los programas que veníamos nosotros mitigando con ellas la situación de pobreza y marginación en la que se encuentran con la realización de actividades y la generación de pequeñas empresas para allegarse recursos que les permitan la sobrevivencia cotidiana”, añadió. 

Acusó que tan sólo en el 2019, se desviaron 2 mil millones de pesos, al destinar la Cámara de Diputados a otras actividades, de las cuales se desconocen si fueron o no aplicados. En este año sucede lo mismo y se han ido quitando los programas sociales para las mujeres campesinas e indígenas”. 



Diputados se asumen que representan a AMLO  

en la Cámara y olvidan quien los eligió: Luis Gómez 

En su oportunidad, Luis Gómez Garay, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), reiteró la importancia de dialogar a los diferentes partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, sobre todo los que representan a aquellos distritos con alta vocación agropecuaria, puedan tener en claro las necesidades que enfrentan para impulsar programas y estrategias de desarrollo productivo para el campo. 

Lamentó la actitud de muchos de ellos, “porque se asumen que representan al Presidente de la República en la Cámara y no que representan a su distrito, a gente de carne y hueso; no van a hacer carrera política sometiéndose a las actitudes, a los requerimientos de lo que dicen es la instrucción del titular del Ejecutivo Federal”. 

Por lo que les hizo un llamado para que los diputados tengan conciencia sobre lo que esto significa para sus distritos, porque no podrán volver a pedir el voto hacia su persona, si a cambio de ellos lo que hacen es vetarles recursos, no solo de los programas, sino los apoyos que todavía existen.  

“Hoy están desaparecidos todos los apoyos para todos los sectores productivos y están por desaparecer todos los productos del campo, porque eso parece ser la propuesta presupuestaria que está mandando la SHCP para el próximo año; no pueden votar eso, por lo que se les insiste en dialogar y lograr una estrategia para que ese presupuesto atienda las necesidades del campo, de lo contrario no se avanzará en su mejoramiento”. 

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb