ÚLTIMA HORA

jueves, 13 de agosto de 2020

Gobierno federal sin estrategia para reactivar la economía, afecta a más de 2.7 millones de deudores


  • Politiza reclamos y exigencias de sectores, acusándolos de alarmistas y adversarios: Teresa Carvajal
  • Recomienda a usuarios no contratar más deuda si no hay la certeza de que tendrá capacidad de pago


Irineo Pérez Melo

“El Gobierno de México no cuenta con una estrategia efectiva de reactivación de la economía, acorde a la magnitud del deterioro económico que vivimos los mexicanos”, criticó María Teresa Carvajal Vázquez, representante de El Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, A. C. 

En videoconferencia de prensa, expresó que la salida más fácil que ha utilizado para hacer frente a este problema ha sido “politizar” los reclamos y exigencias que diversos sectores sociales y productivos le han hecho llegar, acusándolos de alarmistas y adversarios. 

Además, los apoyos sociales otorgados han sido insuficientes y no para todos, advirtió, al tiempo de urgir un plan específico para lograr la recuperación económica que beneficiaría a más de 2.7 millones de deudores mexicanos, que están requiriendo un diferimiento en el pago de los créditos de la banca privada, los cuales por la pandemia no tienen la certeza de que podrán pagarlos. 

Recordó que el programa de diferimiento de pago otorgado por los bancos en ese momento, no en todos los casos, implicaba necesariamente una modificación en los pagos originales del crédito, pero un nuevo plazo significaba una nueva deuda no una nueva oportunidad de pago, que impacta de manera negativa las condiciones originales de un crédito. 

Mencionó la importancia de que se aborde este tema, porque agosto es el primer mes de los diferimientos de los pagos que los bancos emprendieron, pero resulta que ahora estamos peor que en el mes de marzo, cuando comenzaron los apoyos, y que fueron aceptados por los 2.7 millones de acreditados, que a la fecha no se tiene la certeza que hayan recuperado su capacidad de pago, sus ingresos y que estén en la posibilidad de que al vencimiento del plazo, puedan pagar sus adeudos, pues se considera que estas personas no han recuperado su capacidad de pago. 

En ese tenor, recalcó que el gobierno “ha sido omiso en diseñar una estrategia de reactivar la economía que atienda a cifras reales como las que están dando las instituciones, además de las cifras que la sociedad presenta”.  

“El desempleo no ha dejado de generarse, las personas siguen sin haber recuperado su capacidad de pagos, el sector servicio y comercio sigue prácticamente parado y no se tiene una fecha para cuando se vayan a retomar las actividades laborales remuneradas y recuperar nuevamente la capacidad de pago”, subrayó. 

Dijo que ha habido exhortos de parte de diversos sectores y gremios empresariales que han detonado más bien en un ámbito político, pero que ha sido clara la falta de voluntad política (de parte del gobierno) para responder a esta necesidad de estos 2.7 millones de personas que aceptaron el diferimiento de sus pagos, sin que ahora tengan la certeza de que podrán pagar. 

Por tal motivo, la barzonista hizo un llamado a la ciudadanía es que se abstengan de pedir créditos para poder pagar nuevas reestructuras o seguir cumpliendo con los pagos si no se tiene la promesa de poder pagarlos. Si solicitamos un crédito y no se tiene la seguridad de que se podrá cubrir la totalidad de dicha deuda, sucederá lo ocurrido en 1994, la responsabilidad de las pérdidas económicas que esta crisis de salud ha provocado. 

“En días pasados se dio a conocer las cifras de lo que debemos del Fobaproa que además es una deuda que ha abonado más de intereses y no se ha abonado nada a capital, y se debe más de lo que se adeudaba hace 20 años”, apuntó. 
Finalmente, recriminó a la banca privada al suponer un aparente retorno a la normalidad de los deudores con una regularización de sus ingresos o de su capacidad de pago, pero esto es incierto, porque no se sabe cuando concluirá los efectos de la pandemia.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb