ÚLTIMA HORA

miércoles, 5 de agosto de 2020

Abandonadas obras de salud en el municipio de Soteapan


  • Desde hace 8 años se inició su construcción y algunas ya enfrentan deterioro en su edificación; el gobierno actual no ha aplicado recursos para su conclusión


Irineo Pérez Melo

Distintas obras en el ramo de salud de la sierra de Soteapan se encuentran en el abandono y el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no ha contribuido para que no se apliquen recursos para su conclusión, perjudicando con ello a miles de familias al no contar con los servicios de primer nivel. 

En esta situación se encuentran los centros de salud de las comunidades de Benito Juárez, Hilario C. Salas, El Tulín y el CESSA de la cabecera municipal; obras que de concretarse beneficiarían a unas 8 mil familias, incluidas de los municipios circunvecinos, como Hueyapan de Ocampo, entre otros. 

Dichas obras, que fueron gestionados en su momento por el Movimiento Antorchista, están inconclusas desde hace ocho años y algunas de ellas se presentan deterioro en su edificación por el paso del tiempo, otras registran un avance del 90%, como es el caso del centro de salud de la comunidad Benito Juárez, lo que ha motivado que sus habitantes carezcan de los servicios médicos asistenciales.  

La negligencia del gobierno del estado, ha llevado a muchos ciudadanos enfermos, a no atenderse de manera rápida, incluso, con la pandemia de covid-19, ocasionando con ello que el índice de mortalidad aumente. 

Nicolás Cruz Ramírez, habitante de la comunidad Hilario C. Salas, mencionó que los campesinos son los que menos tienen acceso a los servicios de salud, lo cual se agrava con el hecho de que las obras estén inconclusas en el municipio. 

“Es injusto que al gobierno no le duela el que nuestras mujeres, niños y ancianos se nos estén muriendo por falta de atención médica. Hay ocasiones que nuestros paisanos tienen que viajar dos o tres horas para llegar al centro de salud más cercano, como el de Tonalapan en Mecayapan, pero sale lo mismo, porque luego no tienen médicos y lo más lamentable que no hay medicinas”. 

Se ha dado el caso de personas que han fallecido por enfermedades curables o mujeres que se han quedado en las labores de parto por no ser atendidas por personal médico capacitado, añadió. 

Por tal motivo, “le pedimos al gobernador Cuitláhuac que voltee a ver a los campesinos indígenas de Soteapan. Aquí hay mucha pobreza, es aquí donde más se necesita que nos ayuden; estar sentado en el Palacio de Gobierno no se resolverán los problemas torales que enfrenta el estado de Veracruz”, concluyó. 

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb