ÚLTIMA HORA

domingo, 5 de julio de 2020

Vecinos de Lomas de Santa Fe denuncian que CFE realiza obras de ampliación de energía eléctrica sin cumplir normas vigentes



  • Al parecer se colocarán líneas de alta tensión, mismas que pasarán cerca de viviendas y áreas de equipamiento urbano; representa un riesgo para la población 


Irineo Pérez Melo

Vecinos de la colonia Lomas de Santa Fe se quejaron por las obras de ampliación de la red de energía eléctrica que se realiza en esta parte de la ciudad por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales se ejecutan sin cumplir con la normatividad vigente.

Los vecinos expresaron su temor porque en dicha ampliación de la red, se contempla, al parecer, la colocación de líneas de alta tensión para suministrar el fluido eléctrico a varias colonias que se ubican en esta zona capitalina.

La inconformidad de los que habitan en esta colonia es derivada porque los han menospreciado y no han tenido acceso a la información del proyecto, lo poco que se sabe es que se están violentando las normas establecidas para la ejecución de este tipo de trabajos, a cargo de una empresa constructora particular.

Se informó que han acudido a las oficinas de las dependencias municipales correspondientes para solicitar información del proyecto, pero desafortunadamente hemos tenido problemas con las autoridades respectivas para que se nos explique en qué consiste dicho proyecto de ampliación.

Se dio a conocer que este lunes se tendrá una reunión con una diputada federal, del que no se dijo su nombre, que apoyará para obtener esta información y saber qué tipo de instalaciones se colocarán en esta zona, pero sobre todo el por qué lo están pasando por el fraccionamiento.

Y es que, a decir de los quejosos, como se están desarrollando los trabajos para la colocación de las torres en donde se colocarán las líneas de alta tensión, éstas se han establecido casi pegadas a las viviendas y en otros casos, han destruido casi en su totalidad las banquetas, sin volverlas a reparar.

Además, como se observa el trazo, en esta parte de la ciudad se tiene un área de equipamiento urbano, el cual será utilizado para la edificación de la Escuela Telesecundaria que ya está operando en este lugar y si pasan las líneas de alta tensión, esto creara un grave riesgo para la población estudiantil que allí acuda a recibir su instrucción educativa.

Insistieron en la necesidad de tener claridad en lo que están haciendo y también la certeza y tranquilidad entre los vecinos certeza de que no habrá ningún problema posterior, que ponga en riesgo la integridad física de todos los que habitan en este fraccionamiento.

Los quejosos mencionaron que no están en contra de la ejecución de la obra que se realiza, ya que con ello se acabaría con un problema que vienen enfrentando desde hace más de diez al no contar con energía eléctrica en sus domicilios, motivado porque la empresa Homex no concluyó el proceso de municipalización de este fraccionamiento, excluyéndolos de los programas de obras que el municipio desarrollaba en beneficio de los xalapeños.

Esta situación, orilló a los habitantes de este lugar a realizar múltiples manifestaciones y en su momento los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, establecieron el compromiso de realizar las gestiones para incorporarlos a los programas sociales y de obra pública que los gobiernos estatal y municipal implementaron para la capital del estado, sin que estos beneficios llegaran a esta zona.

Esto propició que en todo este periodo, los vecinos sufragarán los gastos para contar con el suministro de la energía que les proporciona una planta “de luz”, al no contar con este servicio, que al parecer se les proporcionará ahora con la ejecución de esta obra, pero que al no contar con la información necesaria del proyecto, causa incertidumbre entre ellos, al considerar que les traerá más problemas que beneficio la forma en que se ejecutan, dijeron por último.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb