ÚLTIMA HORA

viernes, 24 de julio de 2020

Sindicatos magisteriales demanda a la SEV suspender de manera definitiva proceso de cambios de adscripción


  • Afecta derechos adquiridos de agremiados y viola disposiciones normativas vigentes de la propia Secretaría
  • En carta abierta dirigentes de la Sección 56 del SNTE, SETSE, SUTSEM, SITEV Y SDTEV, exponen estas irregularidades


Irineo Pérez Melo

Sindicatos estatales magisteriales demandaron a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) suspender  “en forma definitiva el proceso de cambios de adscripción por afectar derechos adquiridos” de los agremiados, violándose las disposiciones normativas que rigen sobre el particular. 

En una carta abierta, dirigida al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como a Zeyazen Roberto Escobar García, secretario de Educación de Veracruz, y la doctoranda Ariadna Selene Aguilar Amaya, Oficial Mayor de dicha dependencia estatal, así como a sus agremiados y a la opinión pública, exponen que los responsables de la política educativa del estado han contravenido las normas vigentes sobre este ámbito. 

El documento es signado por los secretarios generales de la Sección 56 del SNTE, Mario Hernández Sánchez; SETSE, Genovevo Zapot Zapot; SUTSEM, Ricardo Diz Herlindo; SITEV, Alberto Yépez Alfonso y SDTEV, José Arturo Hernández Martínez, quienes dicen representar “en conjunto a aproximadamente 60 mil trabajadores de la educación”. 

En él se establece que desde la Reforma Educativa del año 2013 hasta el primer año de la administración pública actual, se vinieron respetando las propuestas de cambios de adscripción que al término de cada ciclo escolar presentamos los sindicatos firmantes, tomando como punto de partida los lugares de nuestros compañeros respectivos que dejaron vacantes en virtud de su baja del servicio por jubilación, invalidez, incapacidad, vejez, defunción o renuncia. 

Sin embargo, se indica que dentro del marco de la nueva reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Educación de Veracruz, “nos informó a través de su titular y de la Oficialía Mayor, que las propuestas que presentamos no procederían, argumentando que tenían órdenes de la Unidad del Sistema para la Carrera de las y los maestros de acatar las Disposiciones Generales del Proceso para la Autorización de Cambios de Centros de Trabajo que obliga a las entidades federativas a realizar un proceso sin respetar las siglas sindicales y utilizando una plataforma digital. 

No obstante, el propio artículo 15 de dichas Disposiciones Generales establece que “Los procesos de cambios de adscripción de centros de trabajo estarán a cargo de la AEEF (sic. Autoridades Educativas de las Entidades Federativas), las autoridades de Educación Media Superior y los Organismos descentralizados, debiendo ser públicos, transparentes, equitativos e imparciales”. 

Al respecto, los dirigentes magisteriales expresaron a la autoridad educativa estatal que “nuestros agremiados propuestos para un cambio de adscripción, cumplen con los requisitos que para tal fin determinan los artículos 18 y 28 de las citadas disposiciones generales, y los trámites fueron entregados a la SEV al término del ciclo escolar 2019-2020”. 

Además, en el documento se menciona que la petición se sustenta en el artículo 90 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en donde se contempla los términos de la participación de las representaciones sindicales para garantizar los derechos y las prestaciones laborales” de los trabajadores. 

Sin embargo, la SEV ha hecho caso omiso a dichas peticiones, llevando a cabo un proceso de cambios de adscripción que presentó incidencias, como es el contravenir el Acuerdo número SEV/DJ/04/2020 emitido por el propio titular de la Secretaría y publicado en la Gaceta Oficial del Estado, número extraordinario 216, en donde se señala que se amplía el periodo de suspensión de los plazos y términos relacionados con los trámites y procedimientos administrativos, laborales, legales y reglamentarios que se llevan a cabo ante las unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados de la SEV, señalado en los acuerdos SEV/DJ/01/2020, SEV/DJ/02/2020 y SEV/DJ/03/2020. Dicha ampliación será a partir del 30 de mayor y se extiende hasta la fecha en el que las autoridades competentes, mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, determine la reanudación de labores. 

En este contexto, los plazos y términos previstos en la Convocatoria para este proceso de cambios de adscripción, que emitió el titular de la SEV con fecha 30 de abril del año en curso, debieron aplazarse o de plano suspender el proceso en sí, considerando el Acuerdo Secretarial descrito. Incluso, los proceso de ingreso al servicio y de promoción a cargos directivos bajo la responsabilidad de la misma Secretaría, fueron suspendidos hasta nuevo aviso. 

Este criterio de realizar el proceso de cambios de adscripción, resulta totalmente contradictoria a la normatividad de la SEV, se expone en el documento. 

Por otro lado, se menciona que durante la etapa de inscripción al proceso de cambios de adscripción, varios de los agremiados no se registraron debido a que la antigüedad que les aparecía en la plataforma digital estaba incorrecta y el número de personal también venía con errores, por lo que no concluyeron el registro. 

De igual manera, el procedimiento determinado por la SEV, a través de la plataforma digital Zoom, también contraviene lo que determina la convocatoria y a las propias Disposiciones Generales, porque no es un evento público con la intervención de todos los interesados, ya que algunos de los agremiados no pudieron acceder a la plataforma, siendo afectados toda vez que después de un tiempo de tolerancia, este hecho generaba la pérdida del derecho a participar. 

Asimismo, la autoridad educativa estatal, al estar realizando su proceso vía plataforma Zoom, contraviene el artículo 35 de las multicitadas disposiciones generales, que previenen que el proceso de cambios de adscripción debe atender los contextos locales y regionales. 

“Nunca en la historia de la educación en Veracruz, se han afectado los ingresos salariales de los docentes por un cambio de adscripción, por ello resulta inaceptable que las o los compañeros no puedan cambiarse de una escuela ubicada en zona económica del 60% a una zona del 100% o que tengan que renunciar a sus nombramientos de horas/semana/mes, porque el centro de trabajo a donde quieren su cambio de adscripción tenga una necesidad en el servicio de menos horas. Estos aspectos representan una violación a los derechos de nuestros agremiados”, se añade. 

Finalmente, se informa que el pasado 21 de julio, la SEV alrededor de las 21:00 horas, comunicó que el proceso de cambios de adscripción se reprogramará hasta nuevo aviso, esto no subsana los comentarios antes expuestos. 

En virtud de lo anterior, solicitamos al Gobernador del Estado y a las autoridades de la SEV, suspender en forma definitiva el proceso de cambios de adscripción por afectar derechos adquiridos y disposiciones normativas, y que en el ámbito de los acuerdos sostenidos con el Gobierno del Estado de Veracruz, se respeten y tramiten los cambios de adscripción propuesto por los sindicatos, con apego a nuestros derechos laborales, se dice por último. 



Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb