ÚLTIMA HORA

domingo, 26 de julio de 2020

Sigue Veracruz en 2º lugar de dengue a nivel nacional con 934 casos confirmados


  • Recomiendan a la población reforzar medidas preventivas para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti: SSA


Irineo Pérez Melo

El estado de Veracruz se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en casos confirmados y estimados de dengue, al sumar 934 en lo que va del presente año. El estado de Jalisco se ubica en el primer lugar con 1,203 casos confirmados. 

De acuerdo al informe semanal de la situación epidemiológica de Dengue en México de la semana 29, emitido por la Secretaría de Salud, a nivel nacional se tienen registrados 40, 731 casos y en lo que va del año se han notificado 131 defunciones por probable dengue, de los cuales 17 se han confirmado, 76 se encuentran en estudio y 38 se han descartado.  

Tan solo en la semana que concluyó, en todo el país se tuvieron 2 mil 211 nuevos casos, sin decesos que lamentar, se indica en el informe semanal publicado el 23 de julio del año en curso. 

Los estados con mayor incidencia de casos confirmados son: Nayarit con el 21.59%, Tabasco con 15.33%, Jalisco con 14.38%, Michoacán 14.15% y Quintana Roo con 11.84%. Mientras que el 67% de los casos confirmados del país lo concentran: Jalisco con mil 201, Veracruz con 934, Michoacán con 671, Tabasco con 383, Nayarit con 288 y San Luis Potosí con 288 casos. 

De las defunciones confirmadas corresponde a los estados de Tabasco con 8, Colima, Nayarit y Oaxaca con 2, y Jalisco, Veracruz y Yucatán con 1, respectivamente.  

En tanto las defunciones en estudio corresponden a los estados de Chiapas con 13, Veracruz con 9, Oaxaca con 8, Jalisco, Quintana Roo y San Luis Potosí con 3, Michoacán, Nuevo León y Yucatán con 2, y Coahuila, Guanajuato, Nayarit, Puebla y Sinaloa. Las defunciones descartadas corresponden a Guerrero con 10, Veracruz con 9, Jalisco con 8, Oaxaca con 6 y Tabasco con 5. 

Ante esta situación, las autoridades de Salud recomiendan a la población reforzar las medidas de prevención para evitar la propagación del dengue, padecimiento producido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. 

Los síntomas son: fiebre de hasta 40 grados, acompañada de dolores de cabeza muy intenso, detrás de los globos oculares, musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos  y sarpullido; signos que pueden presentarse de cuatro a siete días después de la picadura del mosquito. 

El dengue es considerado como un problema de salud pública  en México, por ello la importancia de su prevención, a través de utilizar repelente de insectos y pabellones para las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar camisas de manga larga y pantalones, de preferencia en colores claros. 

Además de estas recomendaciones, es importante evitar que se acumule agua en recipientes, como cubetas, comedores y bebederos para animales, por lo que hay que lavarlos, taparlos y voltearlos.   

Las personas con síntomas de dengue deben evitar automedicarse, por lo que se les invita  acudir a la unidad de salud más cercana para ser atendidos por un profesional de la salud. 

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb