ÚLTIMA HORA

jueves, 23 de julio de 2020

SEV sin capacidad para garantizar cambios de adscripción a personal docente y administrativo


  • Proceso de cambios de adscripción presenta lagunas de procedimientos imparciales que les afectan
  • Muchos trabajadores con varios años esperan ser favorecidos, sin lograrlo: Ramón Domínguez Polo


Irineo Pérez Melo

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no cuenta con la capacidad para garantizar a todo trabajador del sistema educativo un cambio de adscripción, con lo cual se deja sin oportunidad a aquellos que llevan muchos años esperando ser favorecidos con la permuta a un centro de trabajo que esté más cercado a sus hogares o lugares de origen. 

Esto fue evidenciado por el Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), quien a través del oficio SG/0599/2020, de fecha 22 de julio del año en curso, dirigido al titular de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar Pérez, con atención a la doctoranda Ariadna Selene Aguilar Amaya, Oficial Mayor de la SEV, en donde se exponen la inconformidad de este gremio por la situación prevaleciente. 

En el documento, signado por el secretario general de la organización magisterial, Ramón Domínguez Polo, se expone el rechazo a los procesos que se están implementando con los cambios de adscripción en los diferentes niveles y modalidades educativos. 

En el citado oficio, recibido con fecha 03 de agosto del año en curso en la Unidad de Acuerdos y Seguimiento, y en la Oficialía Mayor de la SEV, se destaca que “nuestros agremiados, que llevan muchos años arraigados en las comunidades esperando un verdadero cambio de entro de trabajo, no son favorecidos”. 

Se señala que el presente proceso de cambios de adscripción no les ofrecen las garantías necesarias para elegir un lugar que les beneficie para llegar lo más cercano a sus hogares. 

Como ejemplo de esta situación, se menciona el caso de la profesora Eulalia Olmedo Pérez, docente de la Escuela Telesecundaria Enrique C. Rébsamen, zona escolar 610, ubicada en la comunidad de El Pacífico, perteneciente al municipio de Espinal, quien ha laborado por más de 10 años en dicho centro escolar y le fue asignado el folio para este proceso 4/6197, desconociéndose si se realizó o no dicho trámite. 

Ella solicita llegar a cualquiera de los siguientes centros educativos: Telesecundaria Luis Donaldo Colosio con clave 30ETV0397P de la zona escolar 611 de la localidad El Cepillo, municipio de Gutiérrez Zamora o a la Telesecundaria Cuauhtémoc con clave 30RTV0201M de la zona escolar 611 de la localidad de Paso Real, municipio de Tecolutla. 

Además, el caso de Juan Caíceros Cuevas, con categoría de Oficial de Servicios y Mantenimiento, quien labora en la Telesecundaria Al Tío Diego, de la zona escolar 616, ubicado  en la localidad del mismo nombre, municipio de Tepetlán, quien cuenta con más de 9 años en este centro de trabajo y no ha podido verse favorecido, por no existir un proceso de cambios de adscripción para todo el personal que ostenta plaza administrativa. 

En los casos expuestos, se menciona en el oficio, la existencia de “lagunas sobre los procedimientos imparciales al artículo 32 Sobre las disposiciones generales del proceso para la autorización de cambios de centros de trabajo, por lo que podemos evidenciar que este proceso no tiene la capacidad de garantizar a todo el trabajador del sistema educativo un cambio de adscripción”. 
Ante esta situación, solicitaron por último al titular de la SEV, la garantía constitucional de audiencia “para plantearle los diferentes trámites que están pendientes y coadyuvar con alternativas de solución en beneficio de todos los trabajadores del sector educativo”

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb