ÚLTIMA HORA

miércoles, 8 de julio de 2020

Se manifiestan sindicatos magisteriales de la USMEV en las oficinas centrales de la SEV

  • Rechazan postura de las autoridades educativas en el sentido y que organizaciones sindicales no podrán proponer cambios de centros de trabajo


Irineo Pérez Melo

Agremiados de siete sindicatos magisteriales estatales integrados a la Unión de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz (USMEV) se manifestaron en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para exigir a las autoridades correspondientes la solución a diversos problemas que están enfrentando. 

Los manifestantes forman parte de las organizaciones Liderazgo y Democracia Educativa Responsable con Acción del Magisterio (Lyderam) que encabeza Carlos Alberto García de la Cruz; Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), a cargo de Avith Moctezuma Uscanga, Sindicato Integrador Alternativo de los Trabajadores de la Educación de en MÉXICO (SIATEM), que dirige Alejandro Cucurachi Durán; Sindicato Autentico de Trabajadores de Telebachillerato y de la Educación de VERACRUZ (SETABAEV), a cargo de Vicente Suárez Ortiz, Sindicato Independiente de Regeneración Magisterial (SIRMA), encabezado por  Tonatuih Paredes Rangel; Alternativa Sindical de Trabajadores de la Educación de VERACRUZ (ASTEV), que dirige José Ignacio Ortiz Reyes, y Liga Magisterial Veracruzana (LMV), que preside Octavio Rivera Flores, quienes están demandando ser atendidos por la Oficial Mayor de la SEV, Adriana Selene Aguilar Amaya.

Su inconformidad estriba principalmente por la postura que el pasado 8 de julio se dio a conocer a través de una conferencia virtual por el C. P, Arturo Contreras Duran, en el sentido que ninguna cadena de cambios de adscripción emitida por los sindicatos va a proceder y que únicamente se autorizarán cambios mediante el procedimiento previsto.

Ante esta situación, los dirigentes sindicales dieron a conocer  que de aceptar este planteamiento de la autoridad educativa, muchos de sus agremiados se quedarían sin posibilidades de acercarse a sus lugares de origen.

Por tal motivo, dieron a conocer que de esta situación ya se la hicieron del conocimiento al secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Barragán Moctezuma, a quien el pasado 29 de mayo, se le expresó la inconformidad por la exclusión que se pretende hacer en el proceso de Cambios de Centros de Trabajo de las organizaciones sindicales, que son las legítimas representantes de las y los trabajadores del sector educativo.

Expresaron que dicho documento le fue turnada una copia a las autoridades educativas estatales, bajo el argumento que con ello se vulnera el derecho de nuestras agremiadas y agremiados a la representación sindical.

Ante esta situación, solicitaron que en tanto se inicia el proceso de discusión de la armonización de la ley en nuestro Estado, se continúen aceptando las propuestas que, a través de cadenas o de manera directa, hagan las organizaciones sindicales a efecto de garantizar una eficaz movilidad de nuestras compañeras y compañeros, al  momento, continuamos a la espera de respuesta.

De manera paralela, a principios del mes de junio pasado, la USMEV hizo también un respetuoso exhorto al H. Congreso del Estado de Veracruz para que a la brevedad dé inicio a los trabajos que permitan llevar a cabo la armonización de la Ley General de Educación, tomando en cuenta las propuestas que tanto trabajadores como organizaciones sindicales, presentaron oportunamente sus planteamientos.

Mencionaron que la ausencia de una Ley de Educación para nuestra entidad vulnera los derechos del gremio magisterial, al pretenderse imponer en su lugar la Ley General de Educación que, por supuesto, no atiende los matices propios de la dinámica magisterial veracruzana, además, intenta aislar a las organizaciones sindicales que son garantes del respeto irrestricto de los derechos del trabajadores.

Por ello es que se le insiste en la petición que en tanto no se lleve a cabo la armonización de la Ley General de Educación en nuestro Estado se continúen respetando las propuestas sindicales, independientemente del tipo de baja que las motive.

Por otro lado, también solicitaron se nos informe al detalle la manera en que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), tiene contemplado hasta este momento trabajar los siguientes tipos de movimientos de personal derivados de: Baja por jubilación, Baja por defunción, Baja por renuncia, Baja por dictamen médico, Baja por pensión por vejez, Optimizaciones, Permutas, Reajustes de personal, Casos por enfermedad e inseguridad, y Propuesta sindical de cambios.

Sin embargo, dijeron por último que la inquietud que prevalece en las bases magisteriales es lo relacionado con los cambios de adscripción, dada la importancia que los Cambios de Centro de Trabajo tienen para las y los trabajadores de la educación, razón por la que urgieron una respuesta que les permita informar con oportunidad a sus agremiadas y agremiados.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb