ÚLTIMA HORA

miércoles, 8 de julio de 2020

Protestan indígenas de Chicontepec y exigen la liberación de sus dirigentes recluidos en los Ceresos de la entidad


  • Denuncian tráfico de influencias de Guadalupe Arguelles y “comadrazgo” con la titular del Poder Judicial del Estado para mantenerlos en la cárcel 


Irineo Pérez Melo

Chicontepec, Ver.- Familias indígenas de las comunidades de Chicontepec, realizaron una protesta para exigir al gobierno del estado la liberación de sus hermanos de raza, que se encuentran recluidos en los diferentes Ceresos de la entidad veracruzana.

Portando pancartas y cartulinas, con leyendas en demanda de justicia y señalando que “es injusto que se haga esto a gente inocente” y pidiendo la libertad a lo que ellos consideran son “presos políticos”, ya que fueron encarcelados por alzar la voz y gestionar beneficios para sus comunidades.

De entre los luchadores sociales que siguen encarcelados se encuentran Manuel Francisco Martínez Martínez, Santiago Martínez Solís, Juan Toribio García y Cándido Martínez Martínez, quienes al momento de su dertención fueron amordazados y violando todos sus derechos humanos.

Además, acusaron que los antes mencionados actualmente enfrentan un proceso jurídico violentado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, al ser acusados de secuestro.

Denuncian que el único secuestro cometido es el de la justicia, al seguir el proceso 272/2018, interpuesto por Guadalupe Arguelles, exsecretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP), quien hace gala de influencias para inclinar la balanza a su favor y denigrando y pisoteando a los pueblos indígenas por ser pobres y vivir en la marginación.

En ese tenor, acusaron a  Sofía Martínez Huerta, presidenta de dicho tribunal de estar involucrada y meter las manos en el procesos penal 272/2018 para que los indígenas no salgan de la cárcel, denunciándola de tráfico de influencias y pago de favores a cambio de que estos luchadores sociales sigan en la cárcel.

Finalmente, confiaron en que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez intervenga y se acabe con la opresión y abuso de poder en contra de los pueblos indígenas y que se le respeten los derechos de los cuales siguen siendo aplastados por la corrupción, abuso de poder y tráfico de influencias encarcelando al indígena que lucha por su pueblo o matándolos.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb