ÚLTIMA HORA

viernes, 17 de julio de 2020

Ningún beneficio trae el T-MEC para los productores primarios: UGOCP


Al campesino de a pie sólo le tocan los precios más bajos y tiene que someterse al pago de regalías a empresas que patentan semillas y variedades vegetales


Irineo Pérez Melo

Para el sector agrario nacional la entrada en vigor del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ningún beneficio le dará, pues se seguirá con el mismo esquema de operación, siendo las grandes agroindustrias las que mayores beneficios tendrán con dicho acuerdo comercial.

Al señalar lo anterior, Luis Gómez Garay, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP), quien dijo que “al campesino de a pie, al productor primario, le tocan los precios más bajos y lo peor, queda excluido de los programas que el gobierno federal impulsa para fortalecer a este sector.

Por el contrario, refiere el dirigente nacional agrario en entrevista, que con el nuevo tratado comercial que entró en vigor a partir del 1 de julio del año en curso, “hay esquemas que le caen a los productos, como es el pago de regalías que algunas empresas aplicarán para su producción”.

Citó el caso específico de las semillas o variedades vegetales que ellos patentan y aquellos que los utilicen sin la autorización correspondiente, tendrán repercusiones fuertes o multas por el uso indebido de los mismos.

Esta situación se complica aún más con la Ley de Derechos de Autor que recientemente aprobó la Cámara de Diputados, que llevan los derechos de autor a su máxima expresión que ni siquiera en Estados Unidos se aplica de esta manera, en donde al consumir o utilizar un producto patentado por ello o no adquirirlo en los centros autorizados, “Está uno sujeto a las penalizaciones que ello trae consigo en dicha ley”.

En ese tenor, insistió que la entrada en vigor del T-MEC ningún beneficio traerá para los miniproductores del campo, por el contrario se agravará aún más la brecha de la desigualdad social en nuestro país y se incrementará aún más la pobreza entre los productores rurales.

Esta situación es patente porque con los programas asistenciales implementado por el gobierno federal a través de la Secretaría del Bienestar, lo único que están haciendo es fortalecer la clientela electoral para el próximo año, ante los escasos resultados que se tienen en todas las áreas gubernamentales por la crisis sanitaria y financiera que está provocando la pandemia del COVID-19, señaló por último.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb