ÚLTIMA HORA

lunes, 13 de julio de 2020

Gobierno estatal entrega las 6 urnas con las cenizas de familiares de veracruzanos muertos en EU por COVID


  • La Dirección General de Atención a Migrantes acudió a la CDMEX a recoger los restos que trasladó SRE y Sedena para repatriarlos: Escalante Igual 


Irineo Pérez Melo

La Dirección General de Atención a Migrantes del estado de Veracruz realiza la entrega a sus familiares de las urnas con las cenizas de seis veracruzanos que murieron con COVID en los Estados Unidos, informó su titular Carlos Enrique Escalante Igual.

En entrevista, el funcionario estatal precisó que los restos de los paisanos llegaron a nuestro país el pasado sábado a las 19:50 horas en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gracias al apoyo solicitado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y fueron recibidos en el hangar presidencial, en donde se les hizo una guardia de honor. 

“Allí se recibieron las cenizas de nuestros seis compatriotas veracruzanos que murieron por ese motivo y el domingo pasado llegaron a Xalapa y nos pusimos de acuerdo con las familias para que este lunes se hiciera la entrega de sus cenizas”, añadió.

Expresó que los restos de los seis veracruzanos, cuatro de ellos eran originarios de Veracruz puerto, uno de Tlalixcoyan y uno más de San Andrés Tuxtla, y esta es la primera ocasión en que se da esta coordinación entre las secretarías de Relaciones Exteriores y la Sedena, por lo que es un evento es sui géneris.

“A nosotros nos tocó recoger las urnas y se informa a los familiares para que vengan a recogerlos, cubriendo los gastos que origina su traslado de la Ciudad de México a Xalapa y ellos nada más cubrirán sus gastos para trasladarse a esta capital”, abundó.

Mencionó que no se trasladó el cuerpo del occiso por la regulación sanitaria existente en Estados Unidos, ya que cada estado de la Unión Americana es muy diferente el trato. 

En  Nueva York, cuando muere la persona de Covid, de inmediato se crema; en California, en algunos casos se cremaba, en otros se permitía el paso del cuerpo completo, con muchísimas medidas de seguridad, porque aún el cuerpo completo que haya muerto por COVD, podría traer alguna secuela del virus, agregó.

Finalmente, dio a conocer que con este tipo de acciones que realiza la Dirección de Atención a Migrantes, se cumplen con las instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de  apoyar a las familias más desfavorecidas, las familias con más necesidades para poder ayudar al trasladado del cuerpo o de las cenizas de la ciudad de México al municipio de donde originarios.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb