ÚLTIMA HORA

lunes, 27 de julio de 2020

Frente común de PAN, PRI y PRD para evitar atropellos legales de gobierno estatal


  • Por separado interponen recursos de inconstitucionalidad ante la SCJN contra reforma electoral, se busca cometer el mayor fraude electoral en el 2021


Irineo Pérez Melo

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) hicieron un frente común para evitar que el los atropellos que el gobierno estatal morenista pretende hacer a la ley, preparando el camino para cometer el mayor fraude electoral en los comicios del 2021. 

En conferencia virtual, los dirigentes de estos institutos políticos en el estado, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Marlon Ramírez Marín y Jesús Alberto Velázquez Flores, dieron a conocer que por separado presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recursos de inconstitucionalidad para evitar que la mal llamada reforma electoral sea utilizada para lograr el propósito mencionado. 

De entrada, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, presidente del Comité Directivo del PAN, denunció que Veracruz es uno de los estados en donde Morena está usando su mayoría en el Congreso del Estado para aprobar reformas que representan un atentado directo a la democracia veracruzana y a la voluntad de los ciudadanos, como lo vienen preparando en otros estados. 



Reforma electoral innecesaria, resta certeza al proceso electoral del 2021: PAN  

Expresó que con la reforma constitucional, aprobada el pasado 12 de mayo y que a principios del presente mes la respaldaron la mayoría de los ayuntamientos veracruzanos para su entrada en vigor, blindaron al Gobernador del Estado para no contemplar la figura de revocación de mandato, porque saben que es uno de los peores gobernadores del país. 

Además, consideró que la reforma electoral es innecesaria y resta certeza al proceso electoral al no existir lógica en el planteamiento de Morena que busca cambiar la operatividad de las elecciones, cuando la norma vigente permitió la alternancia en Veracruz en el 2016 y que se confirmó en el 2018. 

En ese tenor, dijo que el PAN presentó el pasado 22 de julio diversas acciones de inconstitucionalidad ante la Corte, solicitando la suspensión definitiva en las normas establecidas en dicha reforma. 



Desaparición de Consejos Municipales Electorales pondrá en jaque a municipios veracruzanos: PRD 

En su oportunidad, Jesús Alberto Velázquez Flores, dirigente estatal del PRD, mencionó que su partido interpuso el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma electoral ante la SCJN l pasado 15 de julio, la cual fue radicada con el número 150/2020, principalmente contra la desaparición de los Consejos Municipales del OPLE en los 212 municipios veracruzanos. 

Avizoró que la desaparición de estos organismos electorales creará, sin lugar a dudas “una situación de caos en los municipios, generando una falta de certeza en los resultados electorales que se tengan en las elecciones del 2021, lo que pondrá en jaque a los territorios de los municipios del estado de Veracruz”. 

Rechazó que con esta reforma electoral se vaya a ahorrar recursos financieros, porque no hay un ejercicio presupuestal que sustente este llamado ahorro que alegan, no se adhiere a la reforma este presupuesto que supuestamente se estaría ahorrando, solamente es un decir y la realidad es estar intentando poner en jaque la elección municipal. 

Y fue enfático al señalar que existen municipios que cuentan con una casilla rural que tardan casi dos horas en llegar a la cabecera municipal y si a esto se le suma las dos o tres horas más que tardarán en llegar esos paquetes electorales a las sedes de los consejos electorales, van a ser paquetes electorales que serán trasladados sin la seguridad necesaria y sin la posibilidad de que todos los representantes puedan acompañar a esos paquetes electorales al ser tramos muy largos y de difícil acceso, se complicará su traslado. 

“Ahí lo que se estaría buscando con esto, es que el gobierno pueda interceptarlos, pueda mandar grupos de choque, puedan hacer lo que quieran con esos paquetes electorales y echar abajo muchas de esas elecciones municipales que seguramente Morena no ganará”, añadió. 

De igual manera, sostuvo que con esta reforma, se está violentando la autonomía del órgano electoral, consagrada en la constitución federal y local, lo cual la Corte deberá ponderarlo, “por lo que estamos seguros de que lo echará abajo dicha reforma electoral”. 

Reconoció que no es con esta reforma como el Gobernador del Estado podrá sacar adelante su trabajo, es necesario que él ponga el empeño en sacar adelante a Veracruz y no con esta reforma truculenta que tratan de poner en jaque a la ciudadanía veracruzana. 



Paradójico que gobierno de Veracruz evite la revocación  

de mandato, cuando AMLO lo propuso y se aprobó: PRI 

Por otro lado, Marlon Ramírez Marín, dirigente estatal del PRI, mencionó que su partido interpuso dicho recurso el pasado 22 de julio ante la SCJN, en donde el gobierno de Veracruz pretende, a través de sus alfiles en el Congreso del Estado, es hacer un fraude a la ley, es hacer una reforma a modo a modo del actual marco legal para poder sustraerse de manera verdadera de la revocación del mandato, de la cual se debió armonizarse a la legislación federal vigente en la materia a propuesta del propio presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Resulta paradójico que ahora el gobierno de Veracruz haga todo lo posible por evitarlo y la razón es muy clara, estamos en segundo lugar en secuestros, en feminicidios y en extorsiones; se han perdido 54 mil empleos; somos el cuarto lugar en defunciones por COVID-19 y en todas las encuestas están mandando al Gobernador del Estado al penúltimo lugar dada la nula operatividad y la nula cercanía que hay”, añadió. 

Por eso, insistió que tratan de tomar el control de las elecciones, a partir de controlar los Consejos Municipales Electorales, regresándonos a 1988, lo cual resulta coincidente cuando aparece Manuel Bartlet Díaz en la cuarta transformación, regresen el marco jurídico electoral cuando él fungía como presidente del Colegio Electoral, cuando se cayó el sistema. 

Ahora, dijo, con esta reforma se trata de sustraer al Gobernador del Estado de la revocación del mandato y tienen hasta el mes de julio del 2020 para llevar a cabo la armonización de la Ley del Mandato, pero un mes antes habrá el gran laboratorio que se ha explicado y controvertido en la Corte, para que sea en los Consejos Distritales quienes manejen y cuenten los votos, de esa manera tener un ensayo, que obviamente terminará por impactar la democracia en Veracruz, con el único propósito de evitar que Cuitláhuac García Jiménez sea sometido a la revocación de mandato. Eso claramente es un fraude a la ley y de alejarse a los principios democráticos”. 

Finalmente, los dirigentes partidistas, confiaron en los tribunales para que en Veracruz prevalezca la certeza, legalidad, independencia, parcialidad y objetividad con la que deben conducirse las elecciones en el país y en Veracruz. 

“Esto va más allá de los partidos, es la defensa de la democracia, una defensa necesaria sobre la actitud de Morena y su necedad de sacar ventaja en estos momentos de crisis”, advirtieron por último. 

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb