ÚLTIMA HORA

jueves, 9 de julio de 2020

Empresas reparadoras de crédito operan sin regulación y al margen de la Ley, alerta el Barzón de Resistencia Civil


  • Deudores de instituciones bancarias pueden ser objeto de defraudación por la acción de dichas empresas: Teresa Carvajal


Irineo Pérez Melo

En la entidad veracruzana operan 12 empresas reparadoras de deuda que operan fuera del marco de la ley y se desconocen su identidad pues no se cuenta con un padrón de ellas, denunció Teresa Carvajal Vázquez, representante de El Barzón de Resistencia Civil del estado de Veracruz, A. C., quien alertó a los usuarios sobre la posible defraudación que pueden sufrir por la operación de las mismas.

En una conferencia virtual que ofreció este jueves, dio a conocer que dichas empresas se publicitan a través de las redes sociales, como Fecebook, en donde ofertan sus servicios.

Admitió que existen denuncias de fraude, pero que al no estar reguladas legalmente  por las autoridades hacendarias ni contar con un marco legal para su operación, quien puede intervenir es la Procuraduría Federal del Consumidor, por un mal servicio prestado, para lo cual recomendó interponer la queja correspondiente cuando se presente esta situación.

Sin embargo, esta instancia gubernamental no se encuentra dando ningún tipo de atención por este tipo de problemas, por lo que los usuarios recurren a esta organización civil para solicitar la asesoría legal correspondiente.

Ante esta situación, hizo un llamado a las autoridades de la Profeco para que “cumpla con las partes encomendadas dentro de sus funciones y se aboque a este tema y haga un pronunciamiento sobre la operación actual de estas reparadoras de crédito para evitar que más personas sean defraudadas”, añadió.

Explicó que este problema se puede presentar, debido a que dichas empresas al fungir como terceros en el pago de la deuda, llegan a cobrar hasta el 30% del monto del descuento que pudieran ser objeto por parte de las instituciones bancarias, además de las mensualidades que pudieran haber estado cobrando durante el lapso que duró la gestión para que el banco quisiera esta notificación.

Sostuvo que dichas empresas están lucrando con las deudas que tienen las personas con instituciones bancarias, al cobrar un 30% del monto del descuento del crédito y un porcentaje mensual adicional durante el tiempo que dura la gestión.

Expresó que esto es injusto, porque el deudor no tiene que pagar porcentajes tan altos por un descuento que su acreedor o banco le esté ofreciendo, porque los descuentos obedecen a los siguientes factores.

“En el lapso de tiempo que estuvo pagando de manera puntual su deuda, la existencia o no de garantías por parte del deudor para continuar pagando esa cantidad que se le ha generado por concepto de intereses moratorios ordinarios aunados al capital y una consecuencia natural del paso del tiempo para que los bancos van especulando sobre recuperar parte del total de la deuda”, subrayó.

En función de estos factores el banco notifica al acreedor que le ha considerado un descuento para resolver esta problemática de cartera vencida., es decir el descuento que la institución de crédito da al deudor no depende de la intervención, en este caso de una entidad reparadora de deuda, de ahí la injusticia de que el deudor pague aparte de lo que ya pagó o pague en una vida normal de crédito un concepto de honorarios que pueda estar perjudicando su economía.

Insistió que la utilización de estas empresas conlleva riesgos para los deudores, porque desde hace 10 años a la fecha no existe una regulación o marco legal, tampoco una autoridad que en consecuencia se encargue de hacer una supervisión o regulación de este tipo de empresas.
Ante la posibilidad de que se puedan tener problemas más grandes, la representante de El Barzón de Resistencia Civil del estado de Veracruz, A. C., hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que intervengan y se eviten “fraudes por empresas fantasmas a la que alguien tenga datos confidenciales de un deudor y estar expuesto a delitos cibernéticos y poner en riesgo sus finanzas y su identidad”, concluyó.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb