ÚLTIMA HORA

jueves, 23 de julio de 2020

Deudores veracruzanos enfrentan cartera vencida por más de 38 mil mdp: El Barzón


  • Esto ha desencadenado en una cobranza abusiva por parte de los bancos: Teresa Carvajal


Irineo Pérez Melo

Derivado de la crisis sanitaria por el COVID 19, la cartera vencida según cifras del Banco Nacional de México, tan sólo en el mes de mayo alcanzó 38 mil 328 millones de pesos, desencadenando una cobranza abusiva por parte de las instituciones financieras. 

Esto lo aseguró Teresa Carvajal Vázquez, representante legal de El Barzón de Resistencia Civil en el estado de Veracruz, quien señaló que en los rubros de créditos personales, de consumo duradero y en créditos hipotecarios, han alcanzado cifras históricas de las que tiene registro el Banco Nacional de México. 

En conferencia de prensa virtual, la barzonista explicó que por esta situación se han registrado muchas quejas por las acciones emprendidas por las instituciones financieras e indicó que tan sólo en Veracruz El Barzón de Resistencia Civil tuvo un incremento de un 500% de quejas recibidas por los cobros abusivos. 

Expresó que hace un año el tema de la cobranza abusiva era un tema superado, “ya no era el mismo número de quejas, eran quejas ordinarias y se canalizaban directamente al Registro de Despachos de Cobranzas (Redeco)”. 

Sin embargo, dijo, a partir de la pandemia del coronavirus, por la pérdida del bienestar por la suspensión de actividades, recibimos por lo menos cinco quejas por cobranza abusiva a la semana, lo cual es un indicador bastante alto. 

“Observaba una cifra de la Condusef, donde decía que en este periodo habían disminuido las quejas. Yo creo que eso tiene una respuesta sencilla, que es el tema de la brecha digital, no todas las personas tienen acceso para interponer sus quejas a través de los portales, como es el caso de los adultos mayores y quienes no manejan este tipo de tecnología, y al no tener actividad presencial en las oficinas, es lo que motiva esa disminución”, añadió. 

Sin embargo, señaló que esto es todo lo contrario, “nosotros observamos un aumento en la cobranza hasta en un 500%. Ha aumentado hasta en 5 veces la cantidad que se venían dando”, añadió. 

La representante legal de El Barzón Resistencia Civil mencionó que la cartera vencida al mes de mayo,  de acuerdo a la información dada a conocer por el Banco Nacional de México, también se evidenció en las tarjetas de crédito con un monto de 12 mil 858 millones de pesos; en créditos de nómina por 7 mil 433 millones de pesos y en los créditos personales en 13 mil 512 millones de pesos, en éste último es donde se ha registrado la cifra más alta en toda la historia crediticia de las instituciones bancarias. 

Además, la cartera vencida en el ramo de vivienda, también se alcanzó la cifra más alta reportada con 27 mil 228 millones de pesos y en el segmento otorgado a bienes de consumo duradero, se alcanzó un nuevo máximo con un saldo de 3 mil 782 millones de pesos. 

Todo esto, indicó, motivado por la suspensión de actividades laborales remuneradas, decretada por razón de una necesidad de salud: la emergencia sanitaria, de ahí que la recuperación económica irá íntimamente ligada con este tema. 

“Aunque en un principio se minimizaron los efectos económica que  la pandemia traería al bienestar de los mexicanos, con estas cifras nos damos una idea de la terrible crisis en la que ya nos encontramos y podemos avizorar la que nos espera”, concluyó.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb