ÚLTIMA HORA

lunes, 6 de julio de 2020

Desacata Congreso local al TEEV al no dar posesión como alcalde de Actopan a López Carreto


  • El plazo se venció el 2 julio y el PAN exigió se cumpla con la ley, al existir ausencia definitiva por más de 60 días del alcalde y síndica propietarios


Irineo Pérez Melo

Al vencerse el pasado 2 de julio el plazo otorgado por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz para dar posesión al alcalde suplente de Actopan, José Alfredo López Carreto, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) urgió al Congreso del Estado a cumplir con la resolución emitida por este órgano jurisdiccional y no caer en desacato.

En conferencia de prensa virtual, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, presidente de este instituto político en el estado, dio a conocer que urge que se dé cumplimiento a esta resolución, sobre todo porque hay una ausencia definitiva del alcalde propietario de más de 60 días y se le tome protesta de inmediato a su suplente y evitar más violaciones a la ley.

Acompañado de la senadora Indira Rosales y de los diputados locales Omar Miranda Romero, Sergio Hernandez y Enrique Cambranis Torres, así como del alcalde suplente de Actopan, José Alfredo López Carreto, el dirigente estatal panista recordó que mediante la coacción e intimidación por parte de los legisladores morenistas impidieron en su momento que asumirá el cargo que por Ley le correspondía al suplente.

Dijo que, en su oportunidad, el edil suplente promovió “4 juicios para la protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos, un recurso de reconsideración, un incidente de incumplimiento de sentencia y dos escritos de tercero interesado. En tres juicios electorales se le ha otorgado la razón y él debería asumir su cargo como alcalde de Actopan”.

En ese tenor, exigió que se deje de violentar la voluntad de los habitantes de Actopan y la población no será rehén de los intereses del gobierno, por lo que “seguiremos enérgicamente el autoritarismo de Morena, el desacato del Congreso del Estado y la gestión y uso de los recursos públicos de quien no tiene la legitimidad para hacerlo”.

Sobre el particular, la senadora Indira Rosales San Román, sostuvo que es preocupante que con este tipo de acciones ha quedado en evidencia la tendencia que el gobierno morenista realiza para desmantelar las bases democráticas en Veracruz, de frente al proceso electoral del 2021.

En ese tenor, dijo que no hay un solo impedimento legal para que José Alfredo López Carreto asuma el cargo de presidente municipal, porque han transcurrido más de 60 días de la ausencia del alcalde José Paulino Domínguez Sánchez y la síndica Lucero Jazmín Palmeros Barradas, por lo tanto, hay ausencia definitiva y por ley el Congreso del Estado debe llamar al presidente municipal suplente para tomar protesta.

En su intervención, José Alfredo López Carreto, alcalde suplente de Actopan, de entrada dijo temer por su vida, ante la serie de amenazas que ha sufrido él y su familia, por lo que responsabilizó a los diputados de Morena cualquier situación que pudiera enfrentar y los exhortó a respetar la Constitución Política del Estado de Veracruz, porque con la postura asumida “se pasan por el arco del triunfo la Carta Magna”.

Por otro lado, el diputado Omar Miranda Romero, coordinador de la bancada panista en el Congreso Local adelantó que se exigirá la realización de una investigación para deslindar responsabilidades sobre el uso y destino de los recursos públicos del ayuntamiento de Actopan en estos últimos meses, al darle posesión como alcalde a otra persona que no reunía los requisitos para ello.

“Sobre todo ante un hecho tan lamentable que desde el Congreso del Estado, que se debería estar velando por la legalidad y por todos los procesos que deben ceñir después de esta situación del cargo, de los anteriores alcalde y síndica, tome protesta de inmediato, como ya lo han señalado los tribunales a José Alfredo López Carreto, porque es su derecho y la ley así lo indica”, concluyó.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb