ÚLTIMA HORA

miércoles, 15 de julio de 2020

Déficit de maestros en Telebachilleratos de zonas indígenas y marginadas de Veracruz


  • Por compadrazgo, amiguismo e influyentismo, varios planteles están en crisis: Domínguez Polo


Irineo Pérez Melo

Por compadrazgos, amiguismos e influyentismo de altos funcionarios y de dirigentes sindicales, el subsistema de educación media superior de Telebachillerato enfrenta déficit de maestros en muchas escuelas, principalmente las ubicadas en zonas indígenas o de alta marginación.

Esto lo aseguró Ramón Domínguez Polo, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), quien dijo que este problema se viene arrastrando desde hace unos 30 años, lo que en la actualidad está haciendo crisis en varios planteles de este subsistema educativo.

“Ahorita se tienen las consecuencias, hay muchos maestros que quieren un cambio de adscripción, que llevan 7 u 8 años que no han podido lograr moverse a otro lugar y nadie quiere irse allí, porque esa comunidad está muy alejada y no tiene infraestructura, no hay energía eléctrica, no hay las condiciones para estar allí y por la inseguridad que prevalece y que es otro factor por el cual los maestros se niegan a ir a esos lugares”, añadió.

En entrevista, el dirigente magisterial sostuvo que un maestro cuando busca el trabajo pide que lo envíen a dónde sea y ya logrando con la plaza ya no quieren estar en la comunidad y ya son otras reglas las que fijan, y buscan llegar a Xalapa o Veracruz puerto, o cualquier centro urbano.

En ese tenor, el dirigente sindical planteó a la Secretaría de Educación de Veracruz establecer un periodo para que un maestro de este subsistema educativo pueda acceder a un cambio de adscripción, porque se han dado casos que éste llega a la comunidad y a los pocos meses o en el siguiente ciclo escolar ya no llega a laborar, dejando el grupo “colgado”, con los problemas que esto representa para los demás maestros que tienen que atender también a este grupo.

“Esto debe normarse, que se diga: maestro que llegue a tal lado y se quede durante determinado periodo; ya pasaste ese tiempo, ya tienes derecho a cambio de adscripción y de esta manera se evitarían esos problemas que actualmente se tienen de falta de maestros en los telebachilleratos”, apuntó.

Finalmente, dio a conocer que la organización sindical que representa le propondrá al titular de la SEV, Zenyazen Roberto Pérez García un proyecto para arraigar al maestro en las comunidades, con lo cual se evitará que este problema se agudice más.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb